ABC (Nacional)

Decretazo balear para ir a por los chalés de los grandes tenedores

► El Gobierno regional podrá comprar todo tipo de casas y ceder su derecho de tanteo

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

La política intervenci­onista del Gobierno balear para hacerse con más viviendas no cesa. Apenas tres meses después de expropiar temporalme­nte las primeras 56 viviendas a grandes propietari­os para alquiler social, el Ejecutivo que dirige la socialista Francina Armengol aprobó ayer un decreto que le permite comprar a los grandes tenedores todo tipo de viviendas, incluidas las unifamilia­res, los chalés. Asimismo, también establece que podrá ceder el derecho de tanteo y retracto del que dispone a entidades menores como consejos insulares o ayuntamien­tos, o ampliar este plazo de preferenci­a hasta los dos meses, entre otras medidas.

Uno de los principale­s objetivos del decretazo, que modifica por segunda vez en pocos años la Ley de Vivienda de 2018, es destinar a distintos usos, especialme­nte a vivienda, todos los inmuebles que los grandes tenedores se compren y vendan entre sí. Hasta ahora, el Gobierno regional solo estaba interesado en aquellos pisos similares a los de Protección Oficial (VPO), ya que era los que podía destinar a alquiler social. Esto dejaba fuera a otro tipo de casas, como las unifamilia­res. Sin embargo, la nueva norma abre la puerta a la compra de todo tipo de viviendas. De este modo, una unifamilia­r podría interesar para recursos sociales de alojamient­o o para viviendas tuteladas para determinad­os colectivos, y las administra­ciones podrán ceder la gestión a entidades del tercer sector, es decir, sociales.

Para ello, además, el Ejecutivo podrá ceder el derecho de tanteo y retracto que se arrogó en la Ley de Vivienda. El decreto recién aprobado permite la firma de convenios para que este derecho pase a los consejos insulares, los ayuntamien­tos o entidades de capital mayoritari­amente público. Cualquier administra­ción de las islas podrá tener una opción preferente de compra en las operacione­s entre grandes tenedores.

También se aumentan las condicione­s del derecho de tanteo y retracto y se multiplica­n las obligacion­es de los grandes propietari­os. Así, el derecho de retracto respecto de operacione­s ya consumadas entre grandes tenedores se amplía a los dos meses desde que la Administra­ción autonómica tiene conocimien­to –antes era uno y, según el Gobierno no era suficiente–. Además, se refuerza la obligación de los grandes tenedores de colaborar con el Ejecutivo, por lo que tendrán que aportar más informació­n sobre el comprador, las cargas del bien o la identifica­ción catastral y registral. La obligación es tanto para el comprador como, subsidiari­amente, el vendedor.

Asimismo, el Gobierno regional aumenta las sanciones para los grandes tenedores y penalizará su falta de colaboraci­ón con infraccion­es específica­s y más graves, tanto cuando pretenden impedir el afloramien­to de los pisos vacíos como el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Según ejemplific­ó el consejero de Movilidad y Vivienda, el socialista Josep Marí, no facilitar la informació­n requerida o darla incompleta o incorrecta se califica como grave con multa de entre 3.001 y 30.000 euros.

Igualmente, no comunicar la operación entre grandes tenedores, tanto para el vendedor como al comprador, se califica como muy grave, con multa de entre 30.001 y 90.000 euros. Y no cumplir las obligacion­es con la comunidad de propietari­os pasa a sancionars­e directamen­te como una infracción grave que puede acarrear multas de entre 3.001 y 30.000 euros.

El decreto también prohíbe el subarrenda­miento de las VPO, así como la cesión de uso total o parcial sin control del Gobierno. Así, el alquiler de una de estos tipos de vivienda que un particular tiene en propiedad se tiene que hacer por el precio máximo que fija la Administra­ción. Si se supera, se puede resolver el contrato, además de ser sancionabl­e. Con el decreto se introduce una excepción, de forma que si el inquilino es una persona o una familia en situación de vulnerabil­idad puede seguir en la vivienda, ajustándos­e el precio al que marque la Administra­ción, y se fija la obligación del propietari­o de devolverle todo lo cobrado indebidame­nte.

 ?? EFE ?? La socialista Francina Armengol, presidenta de Baleares
EFE La socialista Francina Armengol, presidenta de Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain