ABC (Nacional)

Las comunidade­s actúan por libre ante el fin del estado de alarma

► País Vasco y Cataluña quieren mantener algunas restriccio­nes con sendos decretazos

- E. C. MADRID

La ausencia de un marco común de medidas para frenar el avance del Covid-19 en España tras el fin del estado de alarma, previsto para las 0.00 horas del próximo 9 de mayo, ha llevado a las comunidade­s autónomas a buscar fórmulas para seguir manteniend­o algunas de las restriccio­nes impuestas durante los últimos meses. Algunas esperan noticias por parte del Gobierno antes de dar un paso al frente, pero otras ya se han puesto manos a la obra para que la desescalad­a se lleve a cabo paso a paso.

El País Vasco quiere aprobar el viernes un decreto para adaptar las restriccio­nes al fin del estado de alarma. Así lo anunció ayer el lendakari, Iñigo Urkullu, durante una visita a Vitoria. Si el Gobierno no recula y da por terminado el estado de alarma, dijo, antes del fin de semana firmará un decreto que entrará en vigor el 10 de mayo y establecer­á las medidas que se consideran «eficaces» para frenar el avance de la pandemia en la región, aunque siempre «dentro de la capacidad» que tenga el Gobierno vasco. La duración, afirmó, será de entre cuatro y seis semanas.

Sin toque de queda

También Cataluña tiene sobre la mesa la aprobación de un marco normativo propio que permita aplicar restriccio­nes si los datos empeoran tras el decaimient­o del estado de alarma. Lo confirmó ayer la consejera de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno catalán en funciones, Meritxell Budó, que, por otra parte, descartó ampliar medidas como el toque de queda si la evolución epidemioló­gica es buena. «Todo lo que no sea necesario alargar, no lo alargaremo­s», dijo en una entrevista en Ràdio 4, en la que afirmó que los servicios jurídicos de la Generalita­t que trabajan en el decreto están en contacto con el Tribunal Superior de Justicia catalán para garantizar la viabilidad del mismo.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana esperan no tener que suprimir el toque de queda, pero sí ampliar las horas sin límites de movilidad. El presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, planteó ayer durante una rueda de prensa que también se pueda acabar con los cierres perimetral­es. Las decisiones, dijo, se esperan para finales de esta semana, cuando se reúna la Comisión Interdepar­tamental. En cualquier caso, dijo Puig, la desescalad­a será gradual. «No se va a pasar a cero restriccio­nes», advirtió y recordó que el virus no ha desapareci­do. Por ello, confía en que la Justicia avale las decisiones que tomen para frenar el avance de la pandemia.

Page no pasa de cien a cero

Sí que optará por eliminar el cierre perimetral Castilla-La Mancha, según aseguró ayer su presidente, Emiliano García-Page, aunque su intención es la de mantener el toque de queda a las 23.00 horas, para lo que buscará un «paraguas constituci­onal» que le permita seguir con ciertas restriccio­nes. «No se puede pasar de cien a cero, ni de cero a cien; hay que hacer un planteamie­nto de desescalad­a ordenado», señaló, pero recalcó que, además de los datos epidemioló­gicos, hay que tener en cuenta los derechos y libertades de los ciudadanos.

«Paraguas constituci­onal» Castilla-La Mancha quiere dar con una fórmula que controle el virus sin dañar derechos y libertades

 ?? EFE ?? Urkullu visitó ayer las instalacio­nes de Eroski en Vitoria, donde anunció que el viernes aprobará un decreto
EFE Urkullu visitó ayer las instalacio­nes de Eroski en Vitoria, donde anunció que el viernes aprobará un decreto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain