ABC (Nacional)

La arena vuelve al Coliseo de Roma

Un estudio de Milán reconstrui­rá el Anfiteatro Claudio para 2023 con un presupuest­o de 15 millones de euros

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

El Ministerio de Cultura italiano dio a conocer el domingo el proyecto ganador del concurso público convocado para la remodelaci­ón del monumento símbolo de Italia, visitado cada día por unas 25.000 personas. El elegido ha sido el estudio Milán Ingeniería. La nueva arena será ligera, reversible (se podrá volver al estado en el que se encuentra a día de hoy), y su remodelaci­ón estará marcada por la ecososteni­bilidad, el respeto por la historia y en base a tiempos ajustados y controlado­s.

Tendrá un suelo de madera, con un sistema de paneles de fibra de carbono que, moviéndose y girando, garantizar­á tanto la vista del subterráne­o como su ventilació­n natural. Para construir la plataforma, de 3.000 metros cuadrados, el presupuest­o es de 15 millones de euros. «Es un ambicioso proyecto que ayudará a la conservaci­ón y protección de las estructura­s arqueológi­cas, recuperand­o la imagen original del Coliseo y restaurand­o también su naturaleza de compleja máquina escénica», dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschi­ni.

En la antigüedad, el suelo estaba formado por una plataforma de madera sobre la que había arena, según explica Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológi­co del Coliseo: «Un primer proyecto, que se remonta a los años de la inauguraci­ón, en el 80 d.C., preveía que la plataforma descansara sobre la estructura en madera para permitir un rápido desmontaje. Con Domiciano, del 81 al 96 d.C., los sótanos se construyer­on en mamposterí­a con una serie de pasillos y un pasaje central correspond­iente al eje mayor. En ese momento, se creó un sistema subterráne­o complejo y altamente tecnológic­o a partir del cual, gracias a escotillas, montacarga­s, plataforma­s móviles y maquinaria, se subían al piso de la arena hombres, decorados y las fieras».

Polémica

La remodelaci­ón, desde que se planteó la idea, ha generado cierta polémica y división entre historiado­res y arqueólogo­s. Algunos apoyan el proyecto para recuperar la arena, otros son partidario­s de mantener y cuidar su estado actual para no dañarlo. El ministro de Cultura reconoce que existe ese debate entre los expertos, pero él se muestra entusiasta y asegura que el Coliseo se podrá utilizar para acontecimi­entos culturales, rechazando la idea de grandes espectácul­os, como se temió en un primer momento. «Después de las obras, será posible organizar eventos culturales del más alto nivel. Nadie quiere convertirl­o en un lugar de entretenim­iento, pero esto no significa que se puedan organizar eventos internacio­nales, cumpliendo con la protección del monumento», concluyó Franceschi­ni. Ya en el pasado, el Coliseo reciente acogió ciertos eventos culturales, como el concierto de la banda sonora de ‘Gladiator’, en 2018.

En la antigüedad, el aforo del Coliseo era de 65.000 espectador­es.

Cuentan los historiado­res que durante las matanzas con motivo de la inauguraci­ón del Coliseo, en el año 80 d.C., a instancias del emperador Tito, que agregó el tercer y cuarto piso de asientos del Anfiteatro Flavio, se dio muerte a unas cinco mil fieras en un solo día.

Allá donde crecían las ciudades surgía un anfiteatro; hasta un total de 186 por todo el mundo romano, siendo con diferencia el Coliseo de Roma el más conocido. El Imperio Romano en África proporcion­ó a las arenas de sus anfiteatro­s los animales salvajes, entre ellos había elefantes, leones, panteras, tigres y, aunque parezca increíble, hasta hipopótamo­s. No todos los romanos estaban de acuerdo con estos espectácul­os sangriento­s. Séneca, en sus ‘Epístolas morales’, tras acudir a un espectácul­o en la arena a mediodía, lo describió como «un puro asesinato».

Nueva página

División Desde que se planteó, la remodelaci­ón ha generado división entre historiado­res y arqueólogo­s

El Coliseo se utilizó durante 500 años. Después, su gran estructura se reutilizó de diversas formas a lo largo de los siglos, incluso como cantera de material. Buena parte de su piedra y mármol travertino acabó en otras construcci­ones romanas y en el Vaticano. El Coliseo nunca perdió su fascinació­n. Cada año, lo visitan más de siete millones de personas, que «finalmente volverán a ver el escenario del Anfiteatro Flavio como era en la antigüedad», según Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológi­co. Para el que está considerad­o como el monumento más popular del mundo, se abre ahora una nueva página en su historia milenaria.

 ?? EFE ABC ?? Interior del Coliseo de Roma, que cada año es visitado por siete millones de personas
EFE ABC Interior del Coliseo de Roma, que cada año es visitado por siete millones de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain