ABC (Nacional)

Un megaproyec­to ante el abismo

Un Zenit crecido amenaza hoy el pase a la Final Four del Barça, equipo con la plantilla más cara de Europa Reto histórico para el Madrid

- Baloncesto – Euroliga SERGI FONT

BARCELONA

La hoja de ruta de Josep Maria Bartomeu durante sus últimos años de mandato estaba diseñada para intentar volver a reinar en Europa. Su gran obsesión era ver a las cuatro secciones profesiona­les del club (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines), a las que se había sumado el fútbol femenino, levantando las Champions de sus respectivo­s deportes. Y no reparó en gastos para tratar de lograrlo sin importarle que fueran deficitari­as, porque, según afirmaba el expresiden­te, «forman parte del ADN del club».

Obsesionad­o por recuperar el prestigio en Europa (el Barça no gana la Euroliga desde 2010 ni ha jugado una Final Four en los últimos siete años) y por disputarle la hegemonía en España al Real Madrid, no escatimó en gastos. Los últimos, el de Calathes el pasado verano (cobrará cinco millones por tres temporadas) o el de Pau Gasol hace unos meses. Desde varios equipos se ha cuestionad­o el desembolso del club catalán, que tras perder la pasada campaña en la final de la Liga Endesa renovó los suculentos contratos de Oriola y Kuric, además de cerrar los fichajes del técnico Jasikevici­us y del mencionado Calathes. Con ellos dos, el club azulgrana rompió el límite salarial, acabando con la barrera de los 30 millones en sueldos que parecía imposible de superar hace unos años. «El Barça debe tener un límite salarial parecido al de la NBA», bromeaba entonces Shane Larkin, jugador del Fenerbahçe y uno de los mejor pagados de Europa, solo superado por Mirotic (8 millones). Con Higgins, Brandon Davies, Abrines o Claver, la lle

Los de Pablo Laso también se juegan (18.45 horas, DAZN) su clasificac­ión para la Final Four en el quinto y decisivo partido de su serie frente al Anadolu Efes. Después de que los turcos vencieran con facilidad en los dos primeros duelos y llegaran con ventaja al último parcial del tercer y cuarto encuentro, el Real Madrid obró el milagro y, pesar de las bajas, consiguió prolongar los cuartos hasta el quinto partido, que se deciden en la cancha del Anadolu. En la historia de los cuartos de la Euroliga, ningún equipo ha levantado un 2-0 en contra. Es el reto que tienen los blancos. gada de Gasol ha completado una plantilla llena de talento que ya es la más valiosa del continente por encima de la del CSKA, el Real Madrid o el propio Fenerbahçe.

Un faraónico proyecto que se tambalea esta temporada tras la irregular trayectori­a en el playoff de cuartos de final de la Euroliga que hoy (Palau Blaugrana, 21 horas, DAZN) tiene su desenlace definitivo ante el Zenit de San Petersburg­o, un equipo cuyo presupuest­o dista muchísimo del que maneja el conjunto azulgrana.

Pérdidas de 30 millones

Ganar o morir. El Barça afronta esta noche el partido que decidirá si se clasifica para la Final Four y puede aspirar a asaltar el torneo, un objetivo que el Covid frustró el año pasado cuando la competició­n se paró con los catalanes lanzados hacia su tercera Euroliga. El impacto de la crisis económica, la situación del club catalán y los desorbitad­os sueldos que perciben las rutilantes estrellas culés hacen inviable mantener el proyecto una temporada más si no llegan los títulos. La sección estima cerrar esta temporada con unas pérdidas de 28,8 millones de euros (se han incrementa­do un 29% en dos temporadas a causa del dispendio en fichajes). El importe neto de su cifra de negocios apenas superó los 12,3 millones de euros, mientras invirtió más de 35 millones de euros en gastos de personal.

Todo lo que no sea ganarle al Zenit esta noche será un fracaso. Como el revolcón que se llevaron en el último partido de la serie (74-61) en San Petersburg­o y que provocó que Xavi Pascual regrese hoy al Palau Blaugrana. El último técnico en llevar la Euroliga al Museu podría expedir el certificad­o de defunción europeo de los culés en esta temporada. Tan experto en detectar los puntos débiles de los rivales como en minimizar sus virtudes, el catalán está consiguien­do anular el principal argumento del Barcelona en esta serie de cuartos, Nikola Mirotic. «Ganarle tres veces al Barça es prácticame­nte imposible, pero lo intentarem­os», asegura el técnico, que ha renovado con el Zenit por tres temporadas.

Toda la presión recae en Jasikevici­us, que tiene a la plantilla más cara de Europa. El técnico ha dado varios toques de atención a sus jugadores y hoy espera una reacción. Ganar o morir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain