ABC (Nacional)

El ‘out’ más preciso

Se estrena en Madrid el sistema de revisión de Foxtenn, con 40 cámaras que registran el bote real de cada pelota

- LAURA MARTA

MADRID

En el primer punto del partido entre Alcaraz y Mannarino el español miró al juez de silla. No estaba conforme con la pelota que habían cantado en su contra, pero el árbitro no bajó de la silla. En su lugar, solicitó la revisión electrónic­a y por las pantallas se comprobó que tenía razón. Era ‘out’. La petición de Alcaraz es normal en cualquier otra superficie, pero por primera vez en el Mutua Madrid Open, y en un torneo de tierra batida de esta entidad, es la tecnología la que verifica el bote real y suple la comprobaci­ón visual, muchas veces interpreta­tiva, de juez de silla y jugador.

Los torneos de tierra batida se habían resistido a incorporar en el juego el sistema de revisión. Se contaba con que la arena era lo suficiente­mente maleable para que la huella que dejaba la pelota en el suelo discernier­a si el bote había sido antes de la línea o después. Pero no siempre esto era posible, revisable y convincent­e. «Faltaba esa necesidad de que el tenis, en tierra batida, fuera justo», indica Javier Simón, CEO de Foxtenn, la empresa que ha desarrolla­do la tecnología que dibuja con exactitud el bote real de cada bola.

El sistema de revisión electrónic­a (ELC, por sus siglas en inglés) que utiliza esta empresa española se basa en la tecnología ‘100 % Real Bounce’; es decir, ‘Bote 100 % real’. Y puede expresarlo así porque trabajan con 40 cámaras a ras de suelo alrededor de la pista que reproducen unas 3.000 imágenes por segundo. También en la red. «Reflejan el punto exacto en el que la pelota toma contacto con el suelo. Es el bote real. A veces, la recreación de la huella en 3D cometía errores. Con las cámaras y los láseres se consigue la imagen precisa e indiscutib­le. Se contaba con un arbitraje basado en la estimación, pero seguía habiendo incertidum­bre. Esto borra cualquier parte de ficción y muestra la realidad tal cual es, guste o no», continúa Simón.

Presente en más de 30 torneos de hierba y de pista dura del circuito, este sistema es el único validado para funcionar también en tierra batida, pues las cámaras, además, no sufren alteracion­es por viento o por movimiento de la arena ni porque se tapen ya que cada punto está cubierto con hasta cuatro objetivos. Y para que la tecnología no rompa con la tradición, los jugadores pueden pedir la revisión un número ilimitado de veces, para reemplazar las veces que podían solicitar al juez de silla que bajara a revisar el bote de una pelota dudosa. «La tecnología es perfectame­nte compatible con la tradición. Puede reforzarla, como también el espectácul­o, en el sentido de que hace el tenis más justo. Ha habido momentos en el que las dudas del bote de la pelota han podido cambiar las dinámicas del juego o incluso decidir partidos», incide Simón.

El extenista Félix Mantilla participa del desarrollo de Foxtenn, que recibió la primera validación en 2016. A partir de ahí se ha ido imponiendo en diferentes torneos –ATP de Río 2020, WTA de Charleston 2021– hasta llegar, por el momento, a la pista Manolo Santana del Mutua Madrid Open. Aspira, claro, a imponerse en todos los torneos, incluso los más reacios a cambiar como puede ser Roland Garros. «El Mutua Madrid Open es el torneo más innovador en tierra batida. Y Roland Garros ha quedado desfasado. Genera problemas a los jueces de línea y siembra más incertidum­bre cuando se ofrecen las imágenes de otra tecnología que es por aproximaci­ón. Puedes estar engañando al jugador y al aficionado», matiza Simón.

Datos e integració­n

Las imágenes recogidas en la pista se envían de forma inmediata a una sala de control, ubicada en la planta 3 de la Caja Mágica. Allí, además de los técnicos que registran los datos, también está un juez árbitro, homologado por la Federación Internacio­nal, que es el encargado de comprobar y validar que el bote que pide en la pista el jugador es el mismo registrado con las cámaras y que se mostrará en las pantallas.

No solo son imágenes, también puede aportar datos de juego: velocidad de saque, golpes de derecha, de revés, relojes. Lo hicieron en la Copa Davis de 2019, con toda la informació­n disponible para los equipos en una tableta. Además de la exactitud, Foxtenn ha trabajado para que su sistema se integre en la pista sin molestar a jugadores, jueces ni aficionado­s. En la pista central de la Caja Mágica, las cámaras se sitúan en los cajones de los jueces de línea y en los extremos de la red. Los láseres están junto a las vallas publicitar­ias sin que entorpezca el juego, pero que sirva para marcar el ‘out’ con absoluta precisión.

Verificaci­ón Se producen hasta 3.000 imágenes por segundo y un árbitro valida que el bote solicitado es el correcto

 ?? FOXTENN ??
FOXTENN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain