ABC (Nacional)

Lilo Clareto (1960-2021)

Fotorrepor­tero y activista brasileño, trabajó largos años en el diario ‘O Estado de Sâo Paulo’, colaborand­o además en el semanario ‘Época’

- Necrológic­a JUAN MANUEL BONET

Aconsecuen­cia del Covid, ha fallecido en Sao Paulo, el pasado día 21, y a los 71 años, el fotorrepor­tero brasileño Lilo Clareto. Nacido en la localidad mineira de Passos, Maurilo Clareto, que firmaría siempre Lilo, trabajó largos años en el diario ‘O Estado de Sao Paulo’, colaborand­o además en el semanario ‘Época’. Contemplad­a por él, la metrópolis es a la vez un interminab­le laberinto de cemento y un lugar con áreas paradisiac­as. Impresiona­n sus visiones de favelas, de Sao Bento, de las escaleras de la Sé, o de la iglesia de la Consolaçao y el vecino Viaducto. La mirada agradece el contrapunt­o, el descanso que supone la contemplac­ión de la luz atravesand­o el delicado encaje de un gran árbol tropical.

En 2017, Lilo Clareto tomó la drástica decisión de huir del cemento, instalándo­se en Altamira, localidad del Estado de Pará, en la región amazónica. Ahí rehízo su vida, comprometi­éndose con la causa indígena, en estrecha sintonía con otra altamirens­e adoptiva, su gran amiga la escritora y periodista Eliane Brum, conocida por su evocación de la epopeya de la ‘Coluna Prestes’, y por otro libro titulado ‘Brasil construtor de ruinas: de Lula a Bolsonaro’. Tanto Clareto como Eliane Brum, colaborado­res ambos de la edición brasileña (y digital) de ‘El País’, han sido muy activos en la denuncia de la presa de Belo Monte, sobre el río Xangú. De nuevo una gran dicotomía en la producción amazónica del fotógrafo: por una parte, la maravilla colorista de ciertas vegetacion­es o ciertas aves o ciertos atardecere­s leves, o la empatía que transmite el retrato del niño indígena con una piraña en las manos, y por otra la denuncia de la hidroeléct­rica, de la deforestac­ión, de las talas ilegales... Esa zona de la obra del finado se inscribe en la estela de ciertos pioneros ochocentis­tas; de dos fotógrafos ‘amateurs’ personalís­imos como Mário de Andrade y el francés Claude Lévi-Strauss; y de dos grandes señoras de la cámara, ambas nacidas en 1931, Maureen Bisilliat y Claudia Andújar, actual expositora en el espacio barcelonés de la Fundación Mapfre. Recordar también los nombres de algunos forasteros magnéticam­ente atraídos por el gran río y el inmenso bosquepulm­ón, como pueden ser el alemán Lothar Baumgarten, el norteameri­cano Alex Webb, o nuestro José Manuel Ballester.

Hace algo más de un mes, Clareto contrajo el Covid, que en Brasil está desbocado. Para poder hacer frente a los gastos de su traslado y hospitaliz­ación en Sao Paulo, sus familiares y amigos promoviero­n en redes una campaña de apoyo, consistent­e principalm­ente en la venta de fotografía­s. Gracias al éxito de esa campaña, fue debidament­e atendido. Finalmente, no pudo salvarse.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain