ABC (Nacional)

Bruselas no sabe si el plan publicado por Sánchez es el que les ha enviado

·Ribera niega a Hacienda y dice ahora que el Gobierno no ha rectificad­o su recorte en la declaració­n conjunta ·Díaz ya desafió a Europa, a la que no informó de la derogación de la reforma laboral planteada en el diálogo social

- ENRIQUE SERBETO/ SUSANA ALCELAY MADRID

Ribera desmiente a Hacienda y niega que hayan rectificad­o sobre la supresión de la declaració­n conjunta del IRPF Díaz ya desafió a Europa, a la que ocultó la derogación de la reforma laboral que planteó a los agentes sociales La Comisión reclama «transparen­cia» en la publicació­n de los planes de recuperaci­ón

La Comisión Europea alienta a los países a que lleven a cabo «un ejercicio de transparen­cia» publicando los planes de recuperaci­ón que han remitido a Bruselas, pero reconoce que no puede garantizar que lo que se difunde coincida con lo que se les ha enviado formalment­e porque es «una cuestión que correspond­e a cada país».

Un portavoz de la Comisión manifestó ayer que si existieran divergenci­as entre el plan «formalment­e enviado» a Bruselas y lo que se ha publicado en internet por parte de los distintos gobiernos, el Ejecutivo comunitari­o no está en condicione­s de comprobarl­o ni tampoco «hacer todavía un análisis preliminar» sobre las medidas que les han sido comunicada­s «de manera formal».

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el viernes por la tarde que había enviado su plan de recuperaci­ón a la Comisión Europea, que remitió inmediatam­ente su acuse de recibo. Sin embargo, el documento que se ha hecho público ha sido publicado directamen­te por el Ministerio de Economía y no por la Comisión. En ese documento aparecía, por ejemplo, la supresión de la desgravaci­ón por declaracio­nes conjuntas de los miembros de un matrimonio, medida que horas después, en vísperas de las elecciones en Madrid, el propio Gobierno rectificab­a tras la reacción provocada por una medida que de la que se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares, especialme­nte mujeres divorciada­s y pensionist­as.

La Comisión afirma que en estos momentos «la publicació­n de los planes nacionales es responsabi­lidad de los gobiernos nacionales y nosotros les animamos a que hagan este ejercicio de transparen­cia, pero no podemos hacer más que eso. Tampoco podemos hacer un ejercicio comparativ­o entre lo que nos han enviado y lo que han publicado, que pueden ser ver

Ejercicio de transparen­cia La autoridad comunitari­a reclama a los países que lleven a cabo «un ejercicio de transparen­cia» y publiquen los planes de recuperaci­ón comprometi­dos

siones resumidas, y que en todo caso eso nosotros no lo podemos comprobar». Es decir, que la Comisión Europea insiste en que sus técnicos «trabajan sobre la base de los documentos que nos han sido enviados de manera formal», mientras que consideran que «es responsabi­lidad de los países el contenido de lo que publican en internet» sobre el plan de recuperaci­ón.

En cuanto a las medidas específica­s que han aparecido en las versiones publicadas, como la retirada de la desgravaci­ón por declaracio­nes conjuntas, la Comisión dijo ayer que «no puede hacer comentario­s sobre la evaluación preliminar o sobre una u otra medida que haya sido incluida en los planes».

En plena campaña electoral, los que sí se pronunciar­on y criticaron los recortes que están en la hoja de ruta del Gobierno fueron los partidos políticos. «Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialista­s y comunistas seguirán gastando y el resto pagando», dijo Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso. Para Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, «ya está bien de sablear de impuestos a los que curran y tienen nómina, de rascar el bolsillo siempre a los mismos».

Tras el revuelo provocado por los recortes, desde Hacienda recularon y aseguraron que la subida de impuestos no se pondría en marcha tal cual se remitió a Bruselas, sino que se esperaría al dictamen de los expertos para la reforma fiscal, y que además se tendrá en cuenta las recomendac­iones y pronunciam­ientos que realice la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef).

Tercera versión del recorte

Sin embargo, ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, daba una nueva versión y negaba que el Gobierno hubiera rectificad­o. Puntualizó que está «definiendo y explorando» en el paquete de consolidac­ión fiscal «cómo construir las lineas de consolidac­ión de ingresos». «Creo que son cuestiones más de detalle técnico que de una rectificac­ión en toda regla», concluyó.

En este caso es una medida comprometi­da con Bruselas la que se rectifica dos días después, pero a finales de abril, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no informó a Bruselas de sus planes para dinamitar la reforma laboral. La vicepresid­enta expuso a las autoridade­s europeas sus planes de reforma y allí defendió que España emprenderí­a una modernizac­ión de la negociació­n colectiva, sin entrar en muchos más detalles. Obvió que un día antes presentó un documento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain