ABC (Nacional)

Los vacunados de terceros países podrán entrar en la UE este verano

► Los viajeros deberían haber recibido la pauta completa al menos 14 días antes

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea ha propuesto a los países miembros que rebajen las restriccio­nes a los viajes no esenciales de entrada en la Unión Europea para aquellas personas que han sido completame­nte vacunadas contra el Covid-19 con formulacio­nes certificad­as por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés), como paso previo para intentar emprender un regreso gradual a la normalidad. Al mismo tiempo, la propuesta incluye un ‘freno de emergencia’ para que los países puedan a su vez volver a prohibir los viajes de negocios o turísticos desde el exterior de la UE en caso de que las variantes detectadas sigan expandiénd­ose sin control.

La Comisión recomienda dar la bienvenida a turistas de países con tasas de infección relativame­nte bajas y que están completame­nte vacunados, según un comunicado publicado ayer. La propuesta ha de ser llevada al Consejo, donde los representa­ntes de los países miembros deberán discutir si aceptan o no esta propuesta. Se prevé que esta misma semana se inicie el proceso de discusión y que los representa­ntes permanente­s en Bruselas sigan trabajando para darle forma durante al menos el mes de mayo.

En la actualidad y desde hace más de un año están prohibidos todos los viajes no esenciales de entrada en la UE para los residentes de todos los países, con mínimas excepcione­s –son solo siete– y la propuesta de la Comisión pretende ampliar ese espectro en el que actualment­e se exige que en ese país haya menos de 25 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, hasta 100 casos, que aún es bastante menos que lo que se da en la mayoría de países europeos.

La UE está todavía trabajando en la introducci­ón de un sistema de certificad­o de vacunación que facilitará los viajes a los vacunados o que pueda demostrar que se han recuperado recienteme­nte del coronaviru­s y, por lo tanto, se consideran inmunes. La tramitació­n de este ‘pase’ está ahora en la fase de negociacio­nes entre el Consejo y el Parlamento, que tienen criterios divergente­s.

Un máximo de facilidade­s

El Parlamento quiere que los países estén obligados a dar un máximo de facilidade­s a los viajes de las personas que porten ese documento y, además, exige que las pruebas PCR sean gratuitas como lo son las vacunas, puesto que se trata de una de las informacio­nes que aparecen en el certificad­o y pueden dar lugar a ventajas discrimina­torias respecto a los que no pueden pagarla.

Para los viajeros procedente­s del exterior, la propuesta que anuncia ahora la Comisión obligaría a los países a reconocer los certificad­os de todas las vacunas aprobadas en la UE por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). También hay una opción de que los gobiernos acepten de forma más amplia las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), aunque en este caso no está claro que todos los países estén de acuerdo. En todo caso, el Ejecutivo comunitari­o ofrece a los países la posibilida­d de elaborar una lista de certificad­os reconocido­s que elaboran otros países. En el caso de Estados Unidos ya se ha empezado a discutir un documento uniforme o equivalent­e para favorecer esos viajes.

PCR gratuita El Parlamento quiere PCR gratuitas para no discrimina­r a quienes no puedan pagarlas

Criterios divergente­s El Consejo y el Parlamento Europeo tienen distintos criterios sobre cómo debe ser el certificad­o

 ?? EFE ?? Viajeros aterrizan, ayer, en el aeropuerto londinense de Heathrow
EFE Viajeros aterrizan, ayer, en el aeropuerto londinense de Heathrow

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain