ABC (Nacional)

| EL GANADOR Casado y Ayuso abren el camino para derrotar al sanchismo

·El líder del PP reivindica la estrategia de Madrid y la hace suya: «Es el proyecto del congreso, el de la libertad»

- MARIANO CALLEJA MADRID Evolución de voto En porcentaje sobre el voto total Escrutado al 99,48%

En las siete plantas del edificio de Génova, 13, a punto de jubilarse como sede del PP nacional y madrileño, se vivió ayer lo más parecido al éxtasis político. Después de más de dos años en los que las derrotas en las urnas, alguna estrepitos­a, se fueron acumulando en el currículum del nuevo PP, llegó la primera victoria madrileña, que lo fue también nacional. Porque en el PP nadie duda de que estas elecciones eran mucho más que unas autonómica­s: eran un examen final a Sánchez, al ‘sanchismo’ como modelo político frente al defendido por los populares. Y como tal, para el PP ha habido dos vencedores: Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, que anoche salieron juntos al icónico balcón de Génova, lugar que Aznar y Rajoy consagraro­n con sus victorias electorale­s y sus mayorías absolutas. Antes de cerrar esta sede, que tiene algo de ‘maldita’ por la etapa negra de corrupción, Casado quería levantar los brazos en señal de éxito desde el balcón, convencido de que es el preludio de lo que pasará después cuando se celebren las generales.

Los veteranos de este Partido Popular estaban emocionado­s anoche, no lo podían ocultar. La última vez que vivieron algo parecido, según cuentan 53,3 2007 51,7 2011 2015 2019 2021 ellos mismos, fue en 2011, cuando Mariano Rajoy logró esa mayoría absoluta después de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. «Ahora empieza también un cambio de ciclo», aseguran sin dudar.

En estas elecciones el PP colocó su discurso desde el primer minuto: socialismo o libertad, convertido en comunismo o libertad cuando Iglesias anunció que se presentaba como candidato. Esa disyuntiva política e histórica trascendió por completo los límites de la Comunidad de Madrid, y a partir de ahí la campaña fue nacional, con un adelanto del duelo final, cuerpo a cuerpo, que deberán disputar, antes o después, Sánchez y Casado.

En plena celebració­n por el resultado electoral, Casado proclamó: «Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España». El líder del PP, ante una calle Génova colapsada por un público enfervorec­ido, sentenció que este 4 de mayo Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo. «Madrid es el kilómetro cero del cambio en España». Casado ve un punto de inflexión clarísimo en la política nacional desde este momento. Y lanzó el mensaje que será el mantra del PP a partir de ahora: «Uniendo el centro-derecha y el constituci­onalismo se puede ganar a Sánchez». ‘Podemos’ también es ya un grito de guerra en el PP.

Ayuso, la gran protagonis­ta de la noche de los populares, envió un guiño a los ‘tabernario­s’, en alusión a los ataques que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, lanzó a sus seguidores en vísperas de las elecciones. «¡Espero que los tabernario­s hayáis pasado un buen día! ¡Yo también!». «Madrid es libertad y por eso no entienden nuestro modo de vida. Y por eso el sanchismo no entra en Madrid», exclamó.

«España empieza en Madrid», avi

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain