ABC (Nacional)

| EL PERDEDOR Los socialista­s se hunden con su peor resultado y sucumben ante Más Madrid

Será la tercera fuerza en Madrid cayendo por debajo del 17 por ciento de los votos

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN Evolución de voto En porcentaje sobre el voto total Escrutado al 99,48% Rafael Simancas

MADRID

Debacle del PSOE en Madrid. La candidatur­a de Ángel Gabilondo pasa en dos años de ganar las elecciones con el 27,3% de los votos a despeñarse por debajo del 17% de los sufragios con el 99% del voto escrutado. El resultado no cumple ninguno de los objetivos del PSOE. Y al final de la noche tuvo el colofón negativo de verse superado en votos por Más Madrid. Los socialista­s se quedan con solo 24 escaños y pasan a ser la tercera fuerza de la región.

La preparació­n de la noche electoral ya anticipaba que el PSOE, al margen de que hasta última hora insistía en una contienda ajustada, no estaba pensando en muchas celebracio­nes. El candidato Ángel Gabilondo, junto con miembros de su candidatur­a, estaba en un céntrico hotel de la capital. También le acompañaba la ministra de Industria, Reyes Maroto, a quien se había señalado como su futura vicepresid­enta y que tras estos resultados seguirá en el Consejo de Ministros. Llamó la atención que el ministro de Universida­des, Manuel Castells, que en teoría representa a Unidas Podemos en el Gobierno, decidiese también acompañar a Gabilondo.

Mientras, el grueso de la dirección del partido estaba en la sede de Ferraz: Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Santos Cerdán y el secretario general de la presidenci­a del Gobierno, Félix Bolaños. Cuando el resultado ya mostraba una debacle, Bolaños se deplazaba al hotel a acompañar a Gabilondo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aguardaba en La Moncloa. Llega ahora el tiempo del reparto 33,6 2007 2011 2015 2019 16,85 2021 de culpas. Con importante­s tensiones entre el aparato de Ferraz y La Moncloa. Las victorias tienen muchos padres mientras las derrotas suelen ser huérfanas. Pero la contundenc­ia de la debacle hace impensable que ningún socialista pretenda aislarse de la misma.

Los resultados profundiza­n una espiral descendent­e del PSOE desde el ciclo electoral de abril-mayo de 2019. Una tendencia en la que el resultado del PSC en Cataluña el pasado mes de febrero constituye la excepción. Desde esos triunfos hace dos años, la repetición del 10-N representó un estancamie­nto con tendencia descendent­e. Algo que se confirmó en las vascas y gallegas del verano de 2020.

El de ayer fue el peor resultado para el PSOE desde la amarga noche del 2 de diciembre de 2019 en las elecciones andaluzas. Sin embargo, en aquella ocasión, la pérdida de la Junta de Andalucía tenía un impacto menos directo en la figura de Sánchez en términos

El resto de España El PSOE defiende que los resultados en Madrid no pueden extrapolar­se a todo el país y critican a Ayuso por convocar estas elecciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain