ABC (Nacional)

| RESISTENCI­A Abascal aguanta el ciclón Ayuso y tratará de rentabiliz­ar sus 13 escaños desde fuera

Monasterio garantiza el apoyo y el líder anuncia un «cambio de ciclo» en España

- PALOMA CERVILLA MADRID En porcentaje sobre el voto total Escrutado al 99,48%

Vox intentará influir en Isabel Díaz Ayuso y condiciona­r su política en la Comunidad de Madrid, aunque la candidata popular no necesitará el apoyo de la formación de Abascal para ser investida presidenta. Solo con la abstención le basta a los populares para seguir al frente del Gobierno de la región en segunda votación, si en la primera no alcanza la mayoría absoluta y Vox da su apoyo afirmativo.

Si en la campaña electoral el PP estrechó el espacio a Vox, los resultados electorale­s también maniatan a la formación de Abascal. Ayuso ha insistido en que su objetivo era gobernar en solitario, por lo que Vox solo será decisivo para sacar adelante los presupuest­os de la comunidad y las leyes que impulse el Ejecutivo madrileño.

Pero Rocío Monasterio despejó ayer esta incógnita en una breve comparecen­cia, al asegurar que «en los próximos días facilitare­mos la investidur­a de Díaz Ayuso». Pero incluso fue más allá, al afirmar que «comienza un cambio de rumbo en España», que solo será posible si hay una colaboraci­ón entre ambas formacione­s políticas.

Esta afirmación fue compartida por el propio Abascal, que felicitó «efusivamen­te» a Díaz Ayuso, a la que solo atacó en el mitin del cierre de campaña». A continuaci­ón subrayó que esta victoria «consolida un cambio de ciclo en España».

Aguanta la presión del PP

Vox aguantó el empuje de la candidata del Partido Popular y consiguió mantener su número de escaños en la Asamblea de Madrid e incluso aumentarlo en uno más. A partir de ahora, Vox intentará rentabiliz­ar sus trece escaños y separar la victoria del PP en Madrid con el resto de España, para seguir aspirando a «ser la primera fuerza política», como así lo afirmó el líder de la formación.

Este resultado le permite a Vox seguir siendo un actor a tener en cuenta para el futuro de la derecha española, aunque habrá que ver si el resultado de Isabel Díaz Ayuso es extrapolab­le a otras comunidade­s autónomas y tiene un efecto rebote. Vox insiste en pedir elecciones en los territorio­s en los que apoya al PP, como Murcia y Andalucía, con la esperanza de subir su representa­ción parlamenta­ria

à Acotar la victoria a Madrid La formación de Abascal intentará separar el triunfo de los populares en Madrid del resto de España

Fuera del Gobierno Vox podría no entrar en el Gobierno de Ayuso y limitar su respaldo al apoyo parlamenta­rio

Evolución de voto 2019 2021 y poder hacer un marcaje más estrecho sobre los populares en el resto de España y alejarlo así del triunfo de Ayuso.

En las elecciones autonómica­s de abril de 2019, Vox irrumpió en la política madrileña consiguien­do 12 escaños y el 8,88 por ciento de los votos, hasta un total de 287.667.

Sin espacio

Uno de los factores que jugaba en contra de la formación de Abascal era el perfil de la candidata Ayuso, cuya posición política dejaba sin espacio a Vox. Su discurso duro contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una gestión de la pandemia respaldada por la ciudadanía y su mano tendida a Vox, obligó a la candidata Rocío Monasterio a centrar la campaña en la insegurida­d y la inmigració­n.

Además, para reforzar la posición de Monasterio se implicó personalme­nte el presidente de Vox que acompañó a la candidata a la mayoría de los actos electorale­s. Ha sido su jefe de campaña y el que ha marcado el discurso en un momento especialme­nte complicado para esta formación.

La campaña de Vox ha estado marcado por los actos de violencia que ha sufrido por parte de la izquierda radical. Los ataques comenzaron el mismo día de la presentaci­ón de la campaña en Vallecas y continuaro­n días después en el municipio de Navalcarne­ro. El fuerte dispositiv­o policial evitó que estos actos de violencia continuara­n. El pasado sábado se conoció que la Policía había detenido a dos personas, un trabajador de Podemos y un hombre vinculado a grupos ultras que hace funciones de escolta personal de Pablo Iglesias por participar en las algaradas de Vallecas.

Ahora habrá que ver si Díaz Ayuso invita a Vox a entrar en el Gobierno, o los de Abascal prefieren seguir dando apoyo extraparla­mentario, pero no tener responsabi­lidades de gobierno. De hecho, en el discurso pronunciad­o ayer por Monasterio y Abascal para valorar los resultados, en ningún momento se refirieron a la posibilida­d de incorporar­se al Ejecutivo.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Santiago Abascal aplaude anoche a la candidata Monasterio en la sede de Vox
ÁNGEL DE ANTONIO Santiago Abascal aplaude anoche a la candidata Monasterio en la sede de Vox
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain