ABC (Nacional)

EDMUNDO BAL Penúltimas lecciones

- SALVADOR SOSTRES

Edmundo Bal llegó demasiado tarde a la política tal como Albert Rivera se fue demasiado pronto de Cataluña. Los dos son inteligent­es, estilosos y bien parecidos; pero también cínicos y presumidos. Les gusta más mirarse en el espejo que en los ojos de quienes pretenden que les voten. Gastan más en accesorios que en libros, y eso a un hombre se le nota por cómo se sienta en la mesa –sobre todo cuando pide los huevos de segundo.

Bal y Rivera, cosidos a la misma estrella, son más onanismo que amor sincero, como los autoprocla­mados articulist­as de Madrid, que se citan y se dan premios entre ellos pero cuando salen de su círculo estrechísi­mo nadie más les lee. Ciudadanos se ha quedado a cero porque su desprecio de fondo por la chusma es muy perceptibl­e para una sociedad feminizada como la nuestra, poco permeable a la inteligenc­ia razonadora y muy inestable y altamente emocional; y necesita sentirse escuchada, querida e interpelad­a para tomarse la molestia de acudir a votar.

Bal es un buen abogado del Estado pero de política no entiende y ahí está el resultado que ha obtenido. Más que un resultado, parecen las notas de fin de curso. En los próximos días veremos si por lo menos tiene el pundonor de cerrar su etapa con clase, y anuncia que deja definitiva­mente la política. Jorge Bustos podría escribirle el discurso de renuncia, con las penúltimas lecciones que ambos necesiten darnos para poder apagar la luz tranquilos.

Rivera consiguió en abril de 2019 hacerse con el espacio central de la política nacional que tanto había anhelado, pero cuando le llegó la hora de medirse con la Historia se dio cuenta de que no estaba a la altura. Se dio cuenta él y se dio cuenta España entera. Ciudadanos y Podemos, he aquí la nueva política recogiendo los trozos del naufragio. No han pasado ni diez años y diez años pasan tan rápido que parece que hayamos estado soñando.

Posturitas puede hacerlas cualquiera pero sólo los hombres aguantan. Bal y Rivera llegaron para darnos lecciones de todo y han durado lo que a las chicas que les gustan tardan en temblarles las piernas cuando las montan en sus motos de macarras.

 ??  ?? Bal, antes de votar en Mirasierra­POOL
Bal, antes de votar en Mirasierra­POOL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain