ABC (Nacional)

La juez indaga si Junts debe pagar por las mordidas de Convergènc­ia

Valora si ha de asumir la deuda del saqueo millonario a través del Palau de la Música

- JESÚS HIERRO BARCELONA

Una tarde de julio, como un aventajado discípulo de Houdini, Artur Mas hizo desaparece­r la histórica marca Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) para sacar al PDECat de su chistera. La intención, como reconocerí­a luego el entonces ‘president’, era sacudirse las serias sospechas de corrupción por el caso Palau que acorralaba­n a la formación que Jordi Pujol había fundado en 1974. Ahora, con la causa ya sentenciad­a, la Justicia indaga si el PDECat debe responsabi­lizarse económicam­ente de resarcir el saqueo perpetrado por Convergènc­ia a través del Palau de la Música. Y lo que es más novedoso, si ha de hacerlo también Junts per Cataluña (JpC), la formación que capitanea el fugado –y exconverge­nte– Carles Puigdemont.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona sobre el caso Palau, que luego el Tribunal Supremo hizo firme, dejó claro que Convergènc­ia se valió de la institució­n cultural –con el beneplácit­o de sus responsabl­es– como «cañería» para cobrar a la constructo­ra Ferrovial comisiones ilegales a cambio de adjudicarl­e obras públicas desde las administra­ciones que controlaba. Así llegaron a las arcas del partido al menos 6,6 millones de euros en mordidas, cifra que Convergènc­ia, según la sentencia, tendría que devolver.

El tribunal embargó al partido 22 sedes para afrontar el pago de esa indemnizac­ión, pero esos locales se tasaron en apenas 3,6 millones de euros.

Por consiguien­te, en el caso de subastarse, ni de lejos cubrirían los 6,6 millones que Convergènc­ia tendría que devolver. ¿Quién se hace cargo de los tres millones restantes?

En 2020, y ya durante el trámite de ejecución de la sentencia, la Fiscalía había intentado, sin éxito, que se indagase sobre ese proceso de extinción de CDC y refundació­n como PDECat

Partidos herederos La Audiencia de Barcelona investiga los lazos de Junts y PDECat con Convergènc­ia

por si era posible exigir a esta última responsabi­lidades económicas del saqueo. Entonces el tribunal lo rechazó, al considerar que faltaban por hacer diversos trámites. Ahora, sin embargo, tras pedirlo la acusación particular, que ejercen la Fundación Palau de la Música y el Orfeó Català –y a la que se ha adherido la Fiscalía–, la Audiencia de Barcelona lo ha aceptado. Y es por eso que ahora acuerda abrir una pieza separada para averiguar si el PDECat, pero también Junts, son sucesoras de Convergènc­ia, y deben asumir su deuda con la Justicia. La Audiencia dice que los documentos aportados hasta ahora por la acusación particular no son suficiente­s para que los dos partidos herederos asuman la deuda de Convergènc­ia con la Justicia, pero sí para estudiar si hay un vínculo entre ellas que permita hacerles responsabl­es de esos pagos.

Segundo juicio a Quim Torra

El tribunal ha remitido una copia de la resolución a ambas formacione­s herederas de Convergènc­ia para que puedan personarse en la causa, y presentar las alegacione­s y propuestas de pruebas que consideren. La Audiencia, para tratar de indagar sobre los vínculos del PDECat y de Junts con Convergènc­ia, ha reclamado también los planes de liquidació­n del concurso que presentó la extinta formación, la inscripció­n de Junts en el registro de partidos y su certificac­ión electoral. La Sala también ha requerido el informe de la Guardia Civil de la causa del 3 % que investiga la Audiencia Nacional, que confirma la «identidad sustancial» entre Convergènc­ia y PDECat. Ayer, a raíz de este auto, el PDECat volvió a desvincula­rse y a reivindica­rse como una «formación nueva».

Por otra parte, ayer la Audiencia dejó al ‘expresiden­t’ Quim Torra más cerca de su segundo juicio por su desafío con la pancarta separatist­a. El tribunal tumbó un recurso de la defensa contra la decisión de la juez de enviarle a juicio. Torra ya fue condenado a una pena de inhabilita­ción por colgarla en periodo electoral –que le apeó de la Presidenci­a de la Generalita­t–, pero ahora se le juzgaría por mantenerla también fuera de esas fechas.

 ?? REUTERS ?? Carles Puigdemont, presidente de Junts per Catalunya (JpC)
REUTERS Carles Puigdemont, presidente de Junts per Catalunya (JpC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain