ABC (Nacional)

Delgado engrosa la cúpula fiscal con otras dos afines

Propone de nuevo a un portavoz de la UPF, su propia asociación, para ascender de categoría

- NATI VILLANUEVA

MADRID

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, volvió a promociona­r ayer como fiscales de primera categoría a afines a la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF), asociación a la que ella misma pertenece y que cuenta con apenas 250 afiliados de los 2.553 fiscales que integran la carrera.

Una de las representa­ntes del Ministerio Público que pasará a ocupar una silla en la Junta de Fiscales es la actual portavoz de esta asociación, Teresa Peramato, como coordinado­ra de Violencia sobre la Mujer, un puesto que, según había denunciado la mayoritari­a Asociación de Fiscales, Delgado había dejado libre al llevarse a su antecesora, Pilar Martín Nájera, a la Fiscalía de la Sección Civil del Tribunal Supremo. Se da la circunstan­cia de que los dos anteriores portavoces de esta asociación fueron ascendidos también de segunda a primera categoría y, por tanto, forman parte ya del ‘sanedrín’ que asesora a la fiscal general: Álvaro García Ortiz, como jefe de la Secretaría Técnica y Eduardo Esteban como fiscal-jefe de Menores, un nombramien­to recurrido la semana pasada por la Asociación de Fiscales.

Como informó ABC, junto a la promoción de Peramato, en el Consejo Fiscal celebrado ayer (coincidien­do con las elecciones en la Comunidad de Madrid) la fiscal general propuso como jefa de la Inspección fiscal a María Antonia

Nuevos fiscales de sala En un año de mandato la fiscal general ha ascendido ya a siete fiscales de la asociación minoritari­a

Sanz Gaite, miembro de la UPF –hasta que presentó su solicitud para esta plaza– y hasta ahora fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Su nombramien­to contó con los apoyos de los cuatro vocales de la UPF y los de los vocales natos. También conforme a lo previsto, y con los mismos avales, recayó en Pedro Crespo una tercera plaza de primera categoría: la de fiscal ante el TC. Crespo, quien ya era fiscal de Sala, es de perfil progresist­a y trabajó codo con codo con Cándido Conde-Pumpido en la Secretaría Técnica de la Fiscalía cuando el hoy magistrado del TC era fiscal general. Las otras dos plazas de primera categoría eran de candidato único: Fidel Cadena y Miguel Ángel Torres. Ambos repiten en el Tribunal Supremo y en el Tribunal de Cuentas, respectiva­mente. Además de estas cinco plazas, el Consejo Fiscal votó otros quince nombramien­tos, entre ellos al número dos de Anticorrup­ción, Antonio Romeral, o a la nueva fiscal superior de Madrid, la progresist­a Almudena Lastra.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
ÁNGEL DE ANTONIO La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain