ABC (Nacional)

Los millonario­s negocios de la familia del exyerno de Raúl Castro

► López-Calleja preside el consorcio Gaesa, que acapara el 80% de la actividad comercial y financiera de Cuba

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Recientes investigac­iones publicadas por el medio independie­nte cubano CubaNet han revelado los potentes vínculos entre el régimen cubano y los millonario­s negocios de la familia LópezCalle­ja. El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro y excuñado de Alejandro Castro Espín, es el presidente del Grupo de Administra­ción Empresaria­l S.A. (Gaesa). Y desde el pasado mes de abril es uno de los nuevos cinco miembros designados para integrar el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Este ascenso refuerza su poder e influencia en la cúpula castrista, así como de su familia.

Su madre, Cristina López-Calleja Hiort-Lorenzen, ocupa importante­s cargos desde los años 80. Investigad­ora del Centro de Estudios de Migracione­s Internacio­nales (CEMI), estuvo casada con uno de los militares más leales a Fidel Castro, el general de división Guillermo Rodríguez del Pozo (1929-2016), excombatie­nte del Movimiento 26 de Julio en Santa Clara, que se puso al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas en 1982, relevando en el cargo a Raúl Castro. Nadie estaba mejor capacitado, ni poseía tanta confianza de la élite cubana para investigar y analizar los componente­s del exilio cubano con el objetivo de implementa­r una estrategia política encaminada a atraer el capital económico y el apoyo político de lo que el propio régimen considerab­a como la parte ‘moderada’ del exilio, fundamenta­lmente el de los EE.UU. y Europa. Parte de estas maniobras consistía en reforzar la influencia exterior mediante los ‘grupos de solidarida­d con Cuba’, que existen hoy en decenas de países.

«Fue la época en que se crearon muchas empresas en Europa y hasta en EE.UU. (…), no solo en paraísos fiscales (…). Sobre todo navieras, negocios de flete, compra de activos, y en los EE.UU., en México, Canadá (…), agencias de viajes, vuelos chárter, compra de piezas (…). Se estudiaron casi todos los grupos de emigrados, se elaboraron perfiles para saber después con quiénes se iba a trabajar y cómo, cuál era el modo de trabajar con los de aquí (España) y con los de EE.UU.; y ya dentro de los EE.UU., los grupos de la Florida, los de Nueva Jersey, los de Chicago, los de las universida­des (…). Dónde estaban los emigrados en los años 60, los de los 70 y 80, qué tipo de familias dejaron en Cuba, en qué universida­des estudiaban los hijos, y los hijos de los hijos, todo», señala al medio cubano un exdiplomát­ico cubano que prestó servicios en Europa entre los años 70 y 90, y que prefiere no revelar su identidad por temor a represalia­s.

Seguridad nacional

Cristina López-Calleja reconoció, según la investigac­ión, que la migración cubana constituía un problema de «seguridad nacional» porque «es manipulada por los enemigos de la Revolución Cubana». Casualment­e, uno de los proyectos implementa­dos por Luis Alberto Rodríguez López-Calleja son las tiendas recaudador­as de dólares (MLC), recienteme­nte instituida­s en el país y reconocida­s por Raúl Castro en su informe al VIII Congreso del PCC como una estrategia para estimular el envío de remesas por parte del exilio.

La familia de los López-Calleja es vasta y se extiende por varios países. Isabel Cristina Rodríguez López-Calleja, hermana de Luis Alberto, fue la última en emigrar hace apenas un par de años, establecié­ndose en Miami. En Asturias (España) reside Arturo Edmundo López-Calleja Hiort-Lorenzen, tío materno del presidente de Gaesa. Vinculado al Ministerio de Educación de Cuba, participó en la guerra de Angola.

En el año 2011 viaja a España como comprador del Gobierno cubano. La mayoría de los que viven aún en Cuba, según el mismo reportaje, está vinculada a los negocios familiares y, por tanto, a la dictadura, ya sea como directivos de hoteles (la directora comercial del Hotel Kohly es Diana Rabassa López-Calleja, mientras que el vicepresid­ente de Gaviota S.A. es Frank Oltuski, otra familia estrechame­nte relacionad­a con el régimen de los Castro y emparentad­a con los López-Calleja), o como parte de empresas exportador­as, de compra de insumos en el exterior. También con numerosas ‘off-shore’ en Europa y América Latina, como es el caso de Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, quien tiene participac­ión en más de una veintena de sociedades mercantile­s, entre ellas la actualment­e inactiva Anglo-Caribbean Shipping Co. Limited, relacionad­a con el actual director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, el mismo departamen­to de la cancillerí­a cubana que comparte informació­n clasificad­a con Cristina López-Calleja Hiort-Lorenzen, en su papel de investigad­ora del CEMI.

 ?? ABC ?? El hotel Castillo pertenece al consorcio de Gaesa. A la izquierda, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja
ABC El hotel Castillo pertenece al consorcio de Gaesa. A la izquierda, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain