ABC (Nacional)

Gaesa, testaferro del régimen en Panamá y Reino Unido

- C. A. LA HABANA

Aunque Luis Alberto Rodríguez López-Callejas se encuentra entre los militares cubanos sancionado­s por Estados Unidos, Gaesa emplea a otros directivos o testaferro­s menos conocidos para organizar los negocios del régimen en el extranjero. Los datos revelados por otro medio cubano, ADNCuba, demuestran algunas de estas actividade­s en Panamá y Reino Unido.

«Descubrimo­s que la coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) Ania Guillermin­a Lastres Morera, actual vicepresid­enta primera de Gaesa, es ‘dueña’ de varias compañías y bienes raíces en Panamá y Londres. Lastres Morera, quien también integra el Comité Central tras la celebració­n del VIII Congreso del Partido Comunista, funge como secretaria y directora de varias entidades. Algunas están inscritas en Panamá desde los años 1980, otras en Londres desde el 2019».

Algunas de estas compañías son Alisan S.A. y Lukenwest Holdings S.A. Varios inmuebles en Ciudad Panamá se compraron bajo el nombre de Alisan durante los años 90.

La red se extiende a Londres donde, en noviembre del 2019, la compañía inglesa Prism Cosec Limited, con domicilio social en Weybridge (Surrey), registró a Allincom Limited, en la que aparece nuevamente la vicepresid­enta de Gaesa. Allincom Limited tiene, además, como accionista a otra empresa asociada al régimen cubano. Se trata de Dunstan World Maritime (DWM), registrada en Panamá en 1997 y que mantiene un 10% de las acciones de Allincom Limited en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain