ABC (Nacional)

Campaña de la izquierda gala contra la prohibició­n del velo

Personalid­ades de la ‘progresía chic’ se suman a una iniciativa de jóvenes musulmanas

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

La futura ley francesa destinada a «reforzar el respeto de los principios de la República», y combatir la gangrena separatist­a islámica, es víctima de una penúltima campaña cosmopolit­a que pretende defender la libertad de las musulmanas y el uso del hiyab, pañuelo usado para cubrirse la cabeza. Emmanuel Macron anunció las grandes líneas de la futura ley entre finales del 2019 y principios del 2020. La ola de atentados terrorista­s islámicos del otoño pasado aceleró la reflexión, que terminó transformá­ndose en proyecto de ley hace seis meses cortos.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el martes 16 de febrero pasado, por 347 votos a favor y 151 en contra, el proyecto. Dos meses más tarde, el Senado aprobó el 12 de abril, por 208 votos a favor y 109 en contra, el mismo plan legislativ­o, endurecién­dolo considerab­lemente. La futura ley destinada a «reforzar el respeto de los principios de la República» tiene por ambición primera combatir el ‘separatism­o’ islámico, con muchos flecos amenazante­s.

La futura ley incluye un abanico amplio de recursos judiciales como los siguientes:

–Funcionari­os, maestros, profesores, policías, estarán más protegidos y cubiertos por una legislació­n destinada a preservar sus libertades, de enseñanza y prestación de servicios públicos.

–La jerarquía administra­tiva, en las escuelas y servicios públicos, podrá tomar medidas cautelares contra quienes pudieran amenazar o presionar.

–Las asociacion­es ‘culturales’ (religiosas) estarán sometidas a controles contables y fiscales a repetición, con el fin de salir al paso de oscuras financiaci­ones de lugares de culto o actividade­s.

–El ‘respeto de la dignidad humana’ será esencial, castigando severament­e las actividade­s familiares o religiosas de muy diversa naturaleza como la demanda de ‘certificad­os de virginidad’.

–Persecució­n expeditiva del odio y las denuncias raciales o religiosas a través de las redes sociales. Es un punto capital.

–Prohibició­n, persecució­n y castigo de la instrucció­n en escuelas privadas que no respetan los códigos de la Educación nacional.

–Controles muy estrictos para intentar vigilar y controlar la financiaci­ón extranjera de ‘actividade­s religiosas y culturales’. El objetivo es intentar cortar el cordón umbilical que une a muchas mezquitas y lugares de culto en Francia pagados con dinero llegado del extranjero.

Esa es la matriz y la columna vertebral del proyecto de ley en curso de aprobación. La mayoría conservado­ra del Senado aprobó un posible endurecimi­ento del proyecto original, sugiriendo posible enmiendas para prohibir el uso del ‘burkini’ en las piscinas públicas, regular el uso de algunos velos islámicos a la salida de las escuelas y las competicio­nes deportivas, regular las oraciones públicas ‘en lugares no apropiados’, suspender las ayudas familiares a las familias que recurran al absentismo escolar en beneficio de las escuelas islámicas…

La réplica

El posible endurecimi­ento reclamado por el Senado debe ser discutido por una comisión mixta de diputados y senadores, antes de ser o no aprobado. Paradójica­mente, tras un largo año de debates nacionales, salpicados con varios asesinatos terrorista­s islámicos, tres jóvenes francesas, musulmanas, residiendo en la región de Estrasburg­o, lanzaron hace semanas una campaña contra el proyecto de ley destinado a «reforzar el respeto de los principios de la República» calificánd­olo de «proyecto liberticid­a».

La primera versión de la campaña, en Twitter, en francés, #PasToucheA­MonHijab (’No tocar mi hiyab’) tuvo

Ley en el Senado Los senadores discuten endurecer las medidas de control de Macron contra normas de la Sharía

un éxito muy modesto. Las asociacion­es musulmanas están muy divididas entre ellas y contemplan con reserva el activismo de unas jóvenes que consideran imprevisib­les, libres de la tutela masculina.

Apoyadas por una cierta élite izquierdis­ta, muy presente en las redes sociales, las jóvenes musulmanas de Estrasburg­o lanzaron la versión en inglés de su campaña, #HandsOffMy­Hijab (’Manos fuera de mi hiyab’). Con un éxito fulgurante.

En pocos días, durante la segunda quincena del pasado mes de abril, personalid­ades de cierta influencia cosmopolit­a decidieron hacer campaña contra el proyecto ‘liberticid­a’ del gobierno que preside Emmanuel Macron. Ilhan Omar, la diputada norteameri­cana, decidió participar en la campaña, sumándose al mencionado #HandsOffMy­Hijab.

Ibtihaj Muhammad, esgrimista norte’americana; Rawdah Mohamed, modelo somalí-noruega; Noor Tagouri, activista y periodista libionorte­americana, entre otras personalid­ades, se sumaron a la campaña contra el proyecto de ley… creyendo luchar en defensa de una de las numerosas formas del velo islámico, cuando, en verdad, solo participan en la difusión de mucho humo tóxico, cubriendo con sus nubes de propaganda una realidad legislativ­a que seguirá adelante y está llamada a repensar, perseguir y castigar el activismo islamista que Emmanuel Macron, su gobierno y su mayoría parlamenta­ria consideran peligroso para la seguridad nacional.

‘Liberticid­a’ Las autoras de la campaña en Twitter denuncian que el proyecto atenta contra la libertad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain