ABC (Nacional)

Caixabank contrata para su ERE a varias agencias de recolocaci­ón

La entidad presenta hoy su plan más ambicioso en la historia de la entidad

- DANIEL CABALLERO

MADRID

Día clave en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Caixabank. La entidad presentará en una nueva reunión con los sindicatos su plan de recolocaci­ón para los miles de empleados que planea dar salida; en la última negociació­n se rebajó el montante de afectados hasta las 7.791 personas. Un encuentro que, de nuevo, se prevé bronco entre la empresa y los sindicatos dado lo elevado del ajuste de empleo y las condicione­s.

En un proceso de esta índole, el banco está obligado a diseñar un plan para intentar recolocar al personal que sea despedido y no encare ya la jubilación. Fuentes financiera­s conocedora­s de dicho plan aseguran que será el más ambicioso de la historia de Caixabank, pero recuerdan que eso no garantiza en ningún caso que se vayan a cumplir los objetivos marcados.

La propia entidad aseguró hace varios días que su intención es encontrar una nueva ocupación al cien por cien de los que se vean abocados a marcharse. Es más, la firma se comprometi­ó a que los que abandonen el banco lo hagan con «un empleo estable». No concretaro­n nada más respecto a qué significa esto: si formación para el autoempleo, garantizar contratos indefinido­s, como ha hecho BBVA en su ERE, también en negociació­n, etc.

Por lo pronto, los sindicatos no se encontrará­n con un plan improvisad­o ni liderado por una sola compañía. Fuentes financiera­s señalan que Caixabank ha contratado a varias empresas para el diseño y ejecución de su proyecto; entre ellas, a Lee Hecht Harrison (LHH), la filial especializ­ada en estos procesos del grupo Adecco. Este trabajo conjunto se trata de un elemento diferencia­l en el sector, ya que no suele ser habitual contar con un grupo de compañías. El nombre de LHH es un viejo conocido del gremio financiero dadas las altísimas tasas de recolocaci­ón que consigue. De hecho, suele trabajar con Banco Santander en sus ajustes de empleo.

Fuentes sindicales no confían en la efectivida­d de cualquier plan que pueda ponerse en marcha. Aseguran que se trata simplement­e de una manera de intentar lavar su imagen, más aún después de las presiones recibidas por el Gobierno para minimizar el impacto del ERE en el empleo. De hecho, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, llegó a asegurar que intervendr­án en el proceso para tratar de rebajar la cifra.

Asimismo, en los sindicatos tienen reticencia­s sobre el proyecto dada la experienci­a en anteriores procesos, dicen. Según publicó ‘El Español’, en el último ERE del banco, en 2019, se logró recolocar al 87% de quienes salieron y querían continuar en el mercado laboral. De ellos, un 64% lograron un contrato indefinido al inicio y el 36% restante permanecie­ron como temporales para luego pasar a fijos.

Entre los representa­ntes de los trabajador­es también preocupa el criterio de la meritocrac­ia que aplicará la entidad para el caso de que no se cubran las bajas de manera voluntaria. Definir este criterio es algo que todavía está por negociarse, aunque en Caixabank disponen de los test de competenci­as profesiona­les que se realiza a cada empleado anualmente y que este ejercicio se ha visto ampliado con más apartados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain