ABC (Nacional)

El sector cárnico se agrupa para optar a los fondos europeos

► Seis organizaci­ones se unen para fomentar el desarrollo de la España rural

- CARLOS MANSO CHICOTE

El sector ganadero ha impulsado la creación de la ‘red municipal ganadero-cárnica’, una iniciativa que pretende fomentar el desarrollo de la España rural vinculada con esta actividad. Seis organizaci­ones del sector (Asici, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) se han asociado para crear este proyecto, que tiene como objetivo la participac­ión de unos 30 municipios.

El presidente de Interovic, Raúl Muñiz, destaca que este proyecto busca «dar visibilida­d» a estos núcleos de población donde la actividad ganadera y la producción de carne son una parte fundamenta­l de la economía local. Además, Muñiz considera la red un «grupo de referencia» para participar en futuras políticas económicas, como las ayudas europeas.

La denominada ‘cadena ganaderocá­rnica’ da empleo a un total de 672.000 personas entre las granjas ganaderas, la industria cárnica y toda la distribuci­ón. Solo la ganadería emplea a medio millón de personas, mientras que las industrias cárnicas ocupan a 97.000 empleados. En 2019 aportaron al PIB 42.000 millones de euros y, en un año tan difícil como el pasado, lograron exportar unos 9.842,5 millones de euros, según estimacion­es del informe trimestral de comercio exterior correspond­iente al cuarto trimestre de 2020. Todo ello, a través de la labor de 2.750 empresas, la mayoría de pequeño y mediano tamaño.

Entre los municipios adheridos a la propuesta hay gran heterogene­idad, aunque todos dependen en gran medida de la actividad cárnica. Tal es el caso de la localidad murciana de Totana (32.539 habitantes). Su alcalde, Juan José Cánovas, explica que «el 85% del PIB local está relacionad­o con la ganadería y la agricultur­a». Además, añade, unas 500 familias de Totana tienen su sustento en la actividad que rodea a la fábrica de El Pozo en la vecina Alhama de Murcia. «Vimos muy interesant­e esta iniciativa y la hemos aprobado por unanimidad en el pleno nuestra adhesión», apunta el primer edil, quien reconoce que el sector cárnico mantuvo el empleo en lo más duro del confinamie­nto.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Nave de carnes de El Encinar de Humienta
GUILLERMO NAVARRO Nave de carnes de El Encinar de Humienta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain