ABC (Nacional)

El negacionis­mo hace mella en la inmunidad de rebaño en EE.UU.

Biden quiere que el 70% de la población esté vacunada para el 4 de julio

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Estados Unidos podría no alcanzar el momento ansiado en el que la pandemia de Covid-19 quedará atrás: la inmunidad de rebaño, la situación en la que hay tantas personas con defensas –ya sea por haber pasado la enfermedad o por la vacuna– que el virus no tiene capacidad de expandirse. Llegar a esa meta en la carrera contra el Covid se situaba en el entorno del 65% al 80% de la población inmunizada. La forma de alcanzarla era a través de la vacuna, que se ha conseguido en tiempo récord.

La opinión creciente entre los expertos, sin embargo, es que no se alcanzará la inmunidad de rebaño en EE.UU., a pesar de que hay varias vacunas aprobadas y de que es uno de los pocos países donde no faltan dosis. De hecho, todos los adultos estadounid­enses son elegibles ya para ponerse la vacuna y el país tiene un exceso de dosis contratada­s.

La razón: demasiados estadounid­enses no se quieren poner la vacuna y las variantes del Covid que están surgiendo contagian más que al inicio de la pandemia. Por ejemplo, la llamada cepa británica contagia un 60% más que la original. Es posible que la que afecta ahora a la India tenga una transmisib­ilidad también mayor. Los cálculos que se hicieron en un principio para calcular el porcentaje de población necesario para la inmunidad de rebaño podrían no servir con esas variantes, y eso todavía podría empeorar en los próximos otoño e invierno.

Buen ritmo

La vacunación, que ha ido a fuerte ritmo en EE.UU. desde principios de año, se ha ralentizad­o con fuerza. Más del 55% de los estadounid­enses se han puesto al menos una dosis, pero más de la mitad de los que quedan sin hacerlo dicen que no se la pondrán. En total, cerca del 30% de los estadounid­enses es contrario a la vacuna. Y se nota en la caída de las vacunacion­es por día: a mediados de abril, la media era de 3,35 millones por día, ahora está por debajo de los 2,3 millones.

Por esa razón, Joe Biden anunció ayer un nuevo objetivo de vacunación para el país: llegar al 70% de adultos con al menos una dosis para el 4 de julio, festividad nacional. Esa es la fecha en la que el presidente de EE.UU. prometió

 ?? REUTERS ?? Los bares de Nueva York reabren el interior tras relajar las restriccio­nes
REUTERS Los bares de Nueva York reabren el interior tras relajar las restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain