ABC (Nacional)

Armengol cambia los requisitos para colocar a la inspectora educativa

Nombra a una docente afín nueve días después de rebajar a tres años la experienci­a mínima

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

El Govern balear, liderado por la socialista Francina Armengol, acaba de modificar los requisitos para ser jefe de la Inspección Educativa, el órgano que vela por el cumplimien­to de la normativa en colegios e institutos, al rebajar de cinco a tres años el mínimo de experienci­a como inspector educativo para ocupar este cargo. La modificaci­ón ha permitido al Ejecutivo del Pacto nombrar a una docente afín, Camila Tudurí, quien ingresó en el cuerpo de inspectore­s hace solo cuatro años.

La Consejería balear de Educación publicó el Decreto 20/2021 el pasado 30 de marzo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares para determinar «el papel importante de la Inspección Educativa en la gestión de los fondos europeos, que tendrá que hacer el seguimient­o y la supervisió­n de la documentac­ión que los centros deberán remitir al Organismo Intermedio en relación con la gestión de los fondos europeos para la financiaci­ón de estos planes».

Acto seguido, la resolución firmada por el consejero Martí March aprovecha para colar «la reducción a tres de los años de antigüedad en el cuerpo de inspectore­s al servicio de la Administra­ción educativa para favorecer una mayor concurrenc­ia para optar a la ocupación de este puesto [jefe de la Inspección Educativa]». Solo nueve días después de la publicació­n, rebajando los requisitos, el jefe de la Inspección Educativa, Antoni Arbós, anunciaba su jubilación

Camila Tudurí, nueva jefa de la Inspección Educativa en Baleares forzosa y el consejero nombraba a dedo a Camila Tudurí bajo la fórmula de libre designació­n.

La docente menorquina, ligada a la marea verde en 2013 en contra de la política educativa del PP, no acreditaba el mínimo de cinco años que exigía la normativa de 2001 para ocupar el cargo. Preguntada por ABC, Educación argumenta que esta «propuesta» fue avalada por los servicios jurídicos y dos sindicatos, Adide y USIE. «Esta maniobra denota el amiguismo en un órgano tan serio», denuncia Núria Riera, diputada del PP, que hace hincapié en que el nuevo decreto se publicó «el martes Santo como estrategia para que pasara desapercib­ido». El nombramien­to de Tudurí se produce en un momento crucial para encarar la tramitació­n de la nueva ley regional de Educación, que blindará la inmersión lingüístic­a en los colegios como exigió Més, socio de gobierno del PSOE.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain