ABC (Nacional)

Los psicólogos piden un traje a medida ante la ruptura familiar

- S.F. MADRID

La custodia compartida no garantiza que no existan efectos nocivos del divorcio, ya que este modelo garantiza buenos resultados para los hijos con un menor grado de conflicto parental y ausencia de dificultad­es emocionale­s, según datos de la decana María José Catalán, basados en estudios españoles recientes, y expuestos en el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia. «Hay que trabajar en modelos familiares que garanticen una buena estructura y calidad en las relaciones de sus miembros, más que en tener que encorsetar­se en un tipo de estructura familiar», ha afirmado la decana del Colegio de Psicólogos en la Comisión de Asuntos Generales, Institucio­nales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, informa Europa Press.

En este sentido, Catalán ha indicado que todavía hay mucho que trabajar en programas de igualdad reales. «Es fundamenta­l que los niños y adolescent­es mantengan relación con sus progenitor­es después de la ruptura, así como con las familias extensas, y que sean educados en igualdad de responsabi­lidades», ha manifestad­o. «Es necesario señalar en mayúsculas una estructura familiar que cubra las necesidade­s globales de hijos, y considerar las situacione­s con perspectiv­a de género, estando muy atento a las posibles situacione­s de desequilib­rio de poder, de la existencia de violencia de género no denunciada, así como de la

Buena relación «Es esencial que los niños y adolescent­es mantengan una buena relación con sus padres»

existencia de maltrato hacia hijos», señala esta experta.

Asimismo, considera que no todas las familias se beneficiar­ían de un determinad­o tipo de custodia, «siendo necesario, en primer lugar, educar a los niños en un entorno de igualdad y adaptar la convivenci­a por ruptura a las necesidade­s específica­s de la familia en un traje a medida para cada una». Insiste esta decana en que «las bondades que conlleva la custodia compartida son reales si la familia reúne los requisitos para su éxito», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain