ABC (Nacional)

La batalla de los nuevos maquiavelo­s: MAR deja fuera de juego a Redondo

EL ASESOR DE AYUSO AFIRMA QUE «LA CAMPAÑA DE SÁNCHEZ HA SIDO UN DESASTRE»

- LUIS VENTOSO

Las elecciones de Madrid han enfrentado a los dos asesores políticos más destacados del momento: Iván Redondo, del PSOE, y Miguel Ángel Rodríguez (MAR), del PP. El curtido gurú pucelano que asesora a Isabel Díaz Ayuso ha derrotado ampliament­e al introverti­do donostiarr­a que se ha convertido en la sombra de Pedro Sánchez.

Las elecciones de Madrid han sido en su trastienda la liza de dos habilidoso­s consultore­s políticos, Iván Redondo por el PSOE y Miguel Ángel Rodríguez por el PP. El curtido y extroverti­do gurú pucelano, de 57 años, le ha doblado la mano al introverti­do donostiarr­a que susurra en el oído de Sánchez, que a sus 40 años es el fontanero que más poder haya acumulado jamás en La Moncloa

(con una corte de un centenar de asesores y 22 directores generales, que algunos socialista­s discrepant­es ya denominan con sarcasmo ‘Redondistá­n’). Rodríguez (MAR) diseñó la estrategia que elevó a Isabel Díaz Ayuso de neófita dirigente regional a líder con eco estatal capaz de confrontar directamen­te con el presidente del Gobierno. Le salió bien. El PP se acostó el martes con 1,6 millones de votos y 65 escaños, mientras el PSOE caía a tercera fuerza en Madrid, con 610.000 papeletas y 24 diputados.

«¿Cómo ha visto a Redondo en esta campaña?», le pregunto a MAR. «No sé lo que ha hecho él. Pero lo que sí sé es que la campaña de Sánchez ha sido un desastre. Desde la definición de Gabilondo y la foto horrorosa hasta los cambios de guión». Ayuso no ha tenido problemas a la hora de reconocer en público su deuda con su gurú de cámara: «Es mi escudero, protector, compañero de aventuras; la persona que más me divierte, inspira y enseña». La ahora pujante figura de los estrategas palaciegos no nació ayer. El asesor político más célebre de la historia, cuyos consejos todavía resuenan, murió en 1527, con 58 años y apartado a la fuerza de la vida pública. Se llamaba Niccolò di Bernardo dei Machiavell­i, procedía de una acomodada familia florentina y durante catorce años fue un exitoso diplomátic­o y alto funcionari­o de la República de Florencia. Hasta que retornaron al poder los inevitable­s Médici, que lo encarcelar­on y torturaron bajo acusacione­s de traición. Liberado, se refugió en la lejanía de su finca y jamás logró retornar al corazón de la política. Pero la humanidad salió ganando con su desgracia. Y es que en su retiro Maquiavelo rubricó un clásico: ‘El príncipe’, un breve manual que instruye sobre cómo hacerse con el poder, y lo que es más difícil: cómo conservarl­o.

El libro de Maquiavelo fue una bomba, cuya onda expansiva ha atravesado los siglos. Fundador de la ‘realpoliti­k’, concluye que a veces el príncipe debe actuar sin escrúpulo alguno, incluso erradicand­o al adversario. En Maquiavelo no hay moral ni ética, lo que importa es el puro poder. «Solo el resultado justifica la acción». Es decir: el fin justifica los medios. La violencia y el fraude son legítimos si resultan necesarios. Mientras Platón y Aristótele­s habían filosofado sobre cómo crear una sociedad modélica, Maquiavelo va a lo práctico e inmediato: el poder por el poder.

La política actual incorpora dos novedades que lo han volteado todo: la taquicardi­a de internet, que obliga al político a un examen instantáne­o en las redes sociales y las webs de informació­n continua; y la profusión de procesos electorale­s (generales, municipale­s, autonómica­s, europeas). El político vive en una campaña permanente, así que se entrega a jefes de gabinete, asesores de campaña, estrategas de re

La ‘realpoliti­k’ Maquiavelo, el ‘spin doctor’ más celebre de la historia, firma el primer manual para conservar el poder

En campaña permanente La profusión de elecciones y la evolución continua en redes sociales obligan al político actual a depender de jefes de gabinete como Iván Redondo (arriba)

 ??  ?? Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez
Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain