ABC (Nacional)

Redondo sale tocado de esta campaña donde arrebató el timón electoral a los comités del PSOE que dirigían Ábalos y Lastra

-

consultora y sin hijos, es el vástago de una cocinera y un mecánico marino de San Sebastián. Estudió Humanidade­s y Comunicaci­ón en Deusto y se trata de un estajanovi­sta sin reloj, discreto, apegado a los ternos grises, cuyo único rasgo de coquetería fue repoblarse el cráneo. Completa su imagen su inseparabl­e mochila con una banderita española. Estudioso de los mecanismos del poder, ha impartido clases universita­rias sobre la materia. Su receta es orden, unidad interna y método. Le interesan el ajedrez y las series estadounid­enses de intriga política. No tiene a gala una ideología nítida –continúa sin carnet del PSOE –y cree que vivimos en la era de la «política líquida». Antes de topar con Sánchez en su travesía del desierto y guiarlo en una espectacul­ar operación retorno que acabó en La Moncloa, Redondo puso sus neuronas al servicio del PP. Fue asesor a sueldo de Basagoiti, Albiol y José Antonio Monago. Arrastra fama de ‘abducir’ a sus jefes con su influjo. Con Sánchez está repitiendo lo que ensayó por primera vez en Extremadur­a entre 2012 y 2015, durante la presidenci­a de Monago, cuando se convirtió además en una suerte de todopodero­so consejero sin cartera.

Enorme ascendente

Se define como un «humilde asesor», pero controla el gabinete del presidente, la Oficina Económica, la comunicaci­ón y hasta una Oficina Nacional de Prospectiv­a y Estrategia de País. En La Moncloa ocupa significat­ivamente el despacho que un día tuvo como inquilino a Alfonso Guerra. Es el más cercano al de Sánchez –a solo un minuto–, y posee enorme ascendente sobre el presidente.

El Rasputín de Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain