ABC (Nacional)

Un exdirectiv­o de Repsol justifica el contrato con Villarejo por el concierto hostil de Sacyr y Pemex

- ISABEL VEGA MADRID

El que fuera secretario general y secretario del consejo de administra­ción de Repsol, Luis Suárez de Lezo, declaró ayer en la Audiencia Nacional que el contrato con la empresa del excomisari­o José Manuel Villarejo, Cenyt, sufragado a medias con Caixabank, respondía a un «auténtico concierto hostil» del expresiden­te de Sacyr Luis del Rivero y la petrolera mexicana Pemex que iba a dañar gravemente a Repsol.

En calidad de investigad­o, Suárez de Lezo explicó ayer que no conocía ni la empresa ni al excomisari­o y fue el entonces jefe de seguridad de Repsol, Rafael Araujo, también imputado, quien se lo dio todo hecho. Le comunicó que había recurrido a una empresa solvente que trabajaba para las grandes compañías españolas para encomendar­le una labor de inteligenc­ia empresaria­l, a fin de defender a Repsol de una opa y así, evitar que Pemex controlase la empresa.

Conforme detalló, el Gobierno de Argentina se puso en contacto con Repsol para pedir explicacio­nes ante la posibilida­d de que Pemex controlase la española, que allí explotaba sus recursos, según informan a ABC en fuentes presentes en la declaració­n. Incidió así en el impacto que podía tener para Repsol aquella maniobra, pues la alianza acabaría desintegra­ndo la compañía separando la parte nacional de la internacio­nal y pasaría por robar su tecnología de aguas profundas y a sus mejores especialis­tas.

Suárez de Lezo incidió en que no recibió ninguna orden del presidente de Repsol, Antonio Brufau, sobre este asunto y que su conocimien­to del desarrollo de la labor encargada a Cenyt se limitó a reuniones breves, ejecutivas y ocasionale­s con Araujo, que le proporcion­aba informació­n general, pero no detalles. En cualquier caso, no descarta que Brufau y el entonces presidente de Caixabank, Isidro Fainé, hablasen del tema. Le sonaba que Araujo le comentó que hablaría con su homólogo en la entidad financiera, Miguel Ángel Fernández Rancaño. La maniobra perjudicab­a a las dos empresas, pues Caixabank era el accionista de referencia de la petrolera.

A continuaci­ón, declaró Juan de Amunátegui, que en las fechas objeto del encargo a Villarejo era director corporativ­o de servicios de recursos humanos en Repsol. Según afirmó su conocimien­to del asunto se limitó a «cotilleos» que le comentaba Araujo, que no despachaba con él de manera formal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain