ABC (Nacional)

Jaume Sanllorent­e

-

El cooperante (Barcelona, 1976) combate la trata de menores con su ONG Sonrisas de Bombay que las escenas dramáticas que se ven en Delhi y Bombay se repitan en las zonas rurales –confirma Valldaura–. Vienen meses muy complicado­s».

A los errores políticos, la difícil toma de decisiones para contener el virus y la incertidum­bre por la nueva cepa, se suma la falta oxígeno para asistir a los enfermos de Covid-19. A finales de abril, el ministro de Sanidad indio, Harsh Vardhan, puesto en tela de juicio por su gestión deficiente de la pandemia, anunció que más de cuarenta países estaban dispuestos a enviar ayuda, con un espaldaraz­o en forma de artilugios indispensa­bles: instalacio­nes de producción de oxígeno, concentrad­ores de oxígeno y botellas del mismo contenido. Para acompañar ese esfuerzo y proveer a su hospital de Bathalapal­li, la Fundación Vicente Ferrer ha lanzado la campaña ‘Oxígeno para la India’, con el propósito de comprar un generador de ese elemento esencial para su centro médico.

El sueño de la vacuna

Más que la solidarida­d, la campaña de vacunación es la última esperanza para la India. Desde el 1 de mayo, el acceso a la vacuna está abierto a los mayores de 18 años. Unos 159 millones de ciudadanos ya han recibido la primera dosis, y alrededor de 30 millones la segunda, según datos del Ministerio de Sanidad indio del 4 de mayo. Se trata de una cifra escueta para un país de 1.370 millones de personas: tan solo el 2 por ciento de la población está inmunizada por completo.

El Instituto Serum, uno de los mayores centros internacio­nales de fabricació­n de vacunas, es la clave de bóveda de la campaña sanitaria. «Se dijo que el Instituto podía producir el 60 por ciento de las vacunas para inmunizar a la población mundial», confirma López. «Se exportaron 66 millones, pero el Gobierno ha dicho ahora que se van a utilizar para su población». «La India quería sumarse a la diplomacia de las vacunas –explica–, pero no lo ha logrado». La contención mundial de la pandemia depende de lo que ocurra en la tierra de Shiva en las próximas semanas.

 ??  ?? El sacerdote (Barcelona, 1982) reside en Calcuta, muy afectada por el Covid-19
El sacerdote (Barcelona, 1982) reside en Calcuta, muy afectada por el Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain