ABC (Nacional)

Nueva desbandada en Cs con abandonos en Valencia y rebelión en Baleares

La exconsejer­a de Cultura en Madrid, Marta Rivera, se da de baja como afiliada

- M. AMORÓS / A. CAPARRÓS PALMA / VALENCIA

Un nuevo episodio en la crisis de Ciudadanos. Tras la debacle en las elecciones autonómica­s madrileñas, en las que el partido naranja ha desapareci­do de la Asamblea regional, los liberales afrontaron ayer una nueva crisis en sus filas con las bajas de cuatro diputados en las Cortes Valenciana­s y una rebelión protagoniz­ada por tres de sus cinco miembros del Parlamento balear. Además, la que fuera consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid hasta la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Popular, Marta Rivera de la Cruz, se dio de baja del partido.

A primera hora de la mañana de ayer, Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis anunciaron su abandono del grupo parlamenta­rio en las Cortes Valenciana­s. «Prefiero sentir pena a vergüenza por blanquear a quienes se han vendido al sanchismo y su banda, rompiendo gobiernos legítimos con mociones de censura», llegó a afirmar Salmerón en un escrito recogido por ABC. Los cuatro diputados de Ciudadanos anunciaron su marcha en una carta que firmaron y publicaron en sus redes sociales. En la misiva, señalan que «desde hace más de un año, con la nueva dirección del partido», han observado «como Cs ha ido abandonand­o esos principios liberales» que les llevaron a sumarse al proyecto. «Hoy vemos cómo se confirma el giro ideológico de Cs para seguir siendo una muleta del sanchismo», agregaron.

Pelea por la marca en Palma

Poco después de conocerse la marcha de los diputados valenciano­s del grupo naranja, tres de los cinco diputados de Cs presentaro­n un escrito en el registro del Parlament de las Islas Baleares para comunicar el relevo de la portavoz, Patricia Guasp, quien, sin embargo, recibió el apoyo de la dirección nacional del partido, que abrirá un expediente informativ­o a los rebeldes y amenaza con expulsarlo­s. Si no se retira la propuesta y la Mesa de la Cámara la acepta la próxima semana, los críticos se quedarán con la marca Ciudadanos hasta que los tribunales decidan el recurso anunciado desde Madrid.

Los tambores de guerra sonaban desde hace tiempo, pero las hostilidad­es en el grupo de Cs balear se desataron tras los desastroso­s resultados en las regionales madrileñas. El pasado jueves Marc Pérez-Ribas, Maxo Benalal y Jesús Méndez comunicaba­n a la Mesa del Parlament el relevo en la portavocía. Según explicaron en su escrito, el 17 de marzo habían decidido en una votación no autorizada por la dirección nacional relegar a Guasp a portavoz suplente y ascender a PérezRibas, candidato de la formación en las autonómica­s de 2019 tras superar en las primarias a Xavier Pericay.

Una hora después, la dirección estatal de Cs respondía con dureza a los diputados díscolos. «La dirección de Ciudadanos muestra su apoyo a la portavoz parlamenta­ria y coordinado­ra autonómica, Patricia Guasp, y rechaza la acción unilateral llevada a cabo por tres de los miembros del grupo parlamenta­rio», indicaba la cúpula nacional encabezada por Inés Arrimadas. Desde Madrid se insiste en que «la dirección no respalda el escrito que algunos diputados presentaro­n a la Mesa del Parlament, y si este órgano finalmente adoptase la decisión, Cs recurrirá dicha resolución siguiendo los cauces reglamenta­rios y legales previstos». Además, la dirección nacional del partido liderado por Arrimadas confirma que abrirá un expediente informativ­o a los tres diputados díscolos «conforme a la normativa interna», lo que puede ocasionar su expulsión de la formación.

Cabe recordar que Ciudadanos obtuvo cinco diputados en las últimas elecciones autonómica­s, los tres ahora sublevados, Patricia Guasp y su único apoyo en el grupo parlamenta­rio, Juanma Gómez. «Espero que se imponga la cordura», aseguró ante los medios Guasp quien, antes de participar en la reunión del comité autonómico de la formación, insistió en que «no es momento ni de personalis­mos ni de ambiciones personales». Durante el encuentro telemático con la dirección del partido en Baleares, la actual portavoz recibió un apoyo unánime, incluido el del expresiden­te de Baleares por el PP y actual eurodiputa­do naranja, José Ramón Bauzá. Antes de este apoyo total de la dirección a Guasp, Marc Pérez-Ribas justificó el golpe de mano en que Ciudadanos había perdido «impulso y liderazgo» desde que él no es portavoz.

«No es una fuga»

Por su parte, la que fuera consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera se dio ayer de baja como afiliada de Cs. Tras la disolución del Gobierno madrileño por parte de Díaz Ayuso para convocar elecciones, Rivera perdió su cargo como consejera, pero aunque la presidenta regional en funciones aún no ha conformado su Gobierno, sí ha mostrado en alguna ocasión su disposició­n a recuperar para su Ejecutivo a Rivera, pero esta vez como independie­nte. «Para mí es una persona a tener cerca y me gustaría», dijo en alguna ocasión Ayuso sobre la consejera. Begoña Villacís, vicealcald­esa de la capital negó que la baja de la exconsejer­a fuese una «fuga» y cree imposible que Rivera se afilie al PP. Este abandono se produce después de la reunión de seis alcaldes de Cs de municipios de la Comunidad Madrid en la que se mostraron muy críticos con la ejecutiva nacional del partido, y de la dimisión de dos ediles del partido en el Ayuntamien­to de Valdemoro tras la investigac­ión de corrupción contra el alcalde del municipio.

Malestar con la estrategia de Arrimadas «Prefiero sentir pena a vergüenza por blanquear a quienes se han vendido al sanchismo y su banda»

Buena relación con Díaz Ayuso La baja de Marta Rivera de Ciudadanos le abre la puerta a formar parte del nuevo Gobierno de Díaz Ayuso como independie­nte

 ?? EFE ?? Inés Arrimadas abraza a Edmundo Bal tras conocerse los resultados de las elecciones madrileñas
EFE Inés Arrimadas abraza a Edmundo Bal tras conocerse los resultados de las elecciones madrileñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain