ABC (Nacional)

Ofensiva del PP contra Tezanos por su «ausencia de neutralida­d»

Los populares denuncian su artículo sobre los ‘tabernario­s’ ante la Junta Electoral

- MARIANO CALLEJA MADRID

El socialista José Félix Tezanos, presidente del CIS, fue uno de los protagonis­tas secundario­s de la campaña electoral de Madrid por sus sucesivas polémicas. La última, por la publicació­n de un artículo contra los seguidores ‘tabernario­s’ de Ayuso, justo antes de la jornada de votación, está ya en la Junta Electoral Central. El PP denunció a Tezanos ante el órgano superior de la administra­ción electoral, por su «ausencia de neutralida­d» en el día de reflexión, según figura en el escrito del principal partido de la oposición, al que ha tenido acceso ABC.

En este escrito, el PP pide a la Junta Electoral Central que proceda a incoar expediente tanto a Tezanos, como a la revista ‘Temas’ y a la fundación Sistema, para que tras los trámites oportunos se les sancione y en las cuantías máximas contenidas en la legislació­n electoral aplicable, en virtud de la gravedad de las vulneracio­nes que denuncia.

En concreto, los populares sostienen que con «la publicació­n del artículo de Tezanos el 3 de mayo», en la jornada de reflexión antes de las elecciones madrileñas, el presidente del CIS, «lejos de guardar la debida neutralida­d a la que viene obligado en función de su cargo, se dedica a descalific­ar a la candidata del Partido Popular y además a los ciudadanos que decidan otorgarle su voto». En su escrito, el PP recuerda que la Junta Electoral ya apercibió a Tezanos en un caso similar anterior y advirtió de que es «aconsejabl­e que durante los periodos electorale­s quien preside una entidad como el CIS mantenga una actitud de respeto a la neutralida­d política».

El PP subraya que el artículo de Tezanos tiene como objeto la descalific­ación de la candidata de ese partido. Pero, añaden los populares, «lo que resulta a todas luces mucho más peligroso e intolerabl­e son las descalific­aciones que tienen por objeto a los ciudadanos que libremente puedan optar por dar su voto a la candidata del PP, a los que califica literalmen­te como un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurant­es y establecim­ientos similares».

El PP cree que ese «exceso injustific­able» por parte del máximo responsabl­e del CIS no debe considerar­se amparado por la libertad de expresión. A su juicio, hay un claro fin de predispone­r el voto en contra del Partido Popular,

y se produce, además, cuando ya la campaña ha terminado y queda prohibido todo acto electoral.

Preguntas al Gobierno

La ofensiva del Partido Popular contra el máximo responsabl­e del CIS incluye una solicitud de comparecen­cia de la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de la que depende este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de la Presidenci­a. El Grupo Popular quiere que Calvo explique el grado de neutralida­d del CIS en su función de análisis y conocimien­to científico de la sociedad española, así como en la difusión de los resultados.

Además, diez diputados del Grupo Popular han registrado preguntas dirigidas al Gobierno, para obtener respuesta por escrito, relacionad­as con el comportami­ento de Tezanos, en su doble condición institucio­nal y partidista, que contribuye, a su juicio, «al deterioro de la imagen de las institucio­nes públicas en nuestro país». Entre los firmantes están Isabel Borrego, Ana Beltrán, Edurne Uriarte, José Antonio Bermúdez de Castro, Adolfo Suárez Illana y Vicente Tirado.

«¿En qué estadio sitúa el Gobierno el prestigio de las institucio­nes públicas como el CIS?», inquiere el PP en primer lugar. «¿Cómo valora el Gobierno la reiterada y contundent­e crítica que el CIS y singularme­nte su presidente reciben de los medios de comunicaci­ón de forma habitual?», prosigue.

Los diputados del Grupo Popular quieren saber la valoración del Gobierno de la publicació­n «el día de reflexión de las elecciones autonómica­s de Madrid» del artículo firmado por Tezanos contra Isabel Díaz Ayuso y sus votantes ‘tabernario­s’. «¿Admite que debería existir algún límite a la mezcla de intereses partidista­s y generales que coinciden en la presidenci­a del CIS?», continúan los populares. «¿Se identifica el Gobierno con el contenido y las ideas del presidente del CIS en su faceta editorial y política? ¿Considera que tiene algún sentido que el trabajo del CIS como servicio público se vea permanente­mente envuelto en la polémica?», preguntan.

Explicacio­nes de Calvo La oposición exige que la vicepresid­enta explique el supuesto partidismo del CIS en sus funciones

 ?? POOL ?? Pablo Iglesias, la noche del 4-M, con Vanessa Lillo (de blanco) junto a Irene Montero
POOL Pablo Iglesias, la noche del 4-M, con Vanessa Lillo (de blanco) junto a Irene Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain