ABC (Nacional)

Anticorrup­ción pide 9 años de cárcel para Pujol por su lucrativa «red de clientelis­mo»

Solicita penas de 8 a 29 años de prisión para el clan familiar, excepto para Marta Ferrusola, eximida por salud Una familia entera camino del banquillo

- ISABEL VEGA MADRID

El expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña Jordi Pujol Soley, aprovechán­dose de esa condición, «tejió una red de clientelis­mo hasta el punto de constituir un entramado que implicaba» que él mismo y determinad­os empresario­s afines a Convergènc­ia Democrátic­a de Catalunya, partido que presidió, «se repartían los sobresalie­ntes beneficios de concursos públicos» en administra­ciones catalanas donde tenían el poder. Es así como empezó todo, según la Fiscalía Anticorrup­ción, que solicita nueve años de cárcel para Jordi Pujol por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales; hasta 29 para su primogénit­o, Jordi Pujol Ferrusola, por además, delitos contra la hacienda pública, de falsedad y hasta de frustració­n de la ejecución; otros 14 para el siguiente, Josep; y hasta ocho para el resto de los cinco hermanos –Oriol, Marta, Mireia, Pere y Oleguer– que el ‘molt honorable’ president tuvo con su mujer Marta Ferrusola.

Ella también estaba procesada en esta causa e, igualmente, iba camino del banquillo junto al resto de la familia, pero el juez instructor Santiago Pedraz la sacó ayer de la ecuación tras comprobar que tiene una degeneraci­ón neurológic­a incompatib­le con la

Jordi Pujol Soley

Anticorrup­ción pide 4 años de prisión por asociación ilícita y otros cinco por blanqueo de capitales. Su mujer, Marta Ferrusola, queda exenta. responsabi­lidad penal. Ha archivado la causa para ella.

En el escrito de acusación, adelantado ayer por ABC, la Fiscalía condensa a lo largo de un centenar de páginas los ochos años de investigac­ión que ha llevado el descubrimi­ento, bloqueo y análisis de la procedenci­a del ingente patrimonio que amasaron el político y sus hijos. Parte de la premisa de que había ya fondos ocultos en Andorra en los 90 y que el matrimonio pactó repartirlo entre cuentas bancarias de los vástagos para dificultar su rastreo y hacer posible su disfrute. Al frente de esta gestión, aunque luego él haría sus propios negocios, pusieron al primogénit­o, que centra el grueso de los delitos y la mayor petición de condena junto a la que era su esposa, Mercè Gironés. Anticorrup­ción pide para ella 17 años en prisión. Se sentará en el banquillo además, con una decena de empresario­s, cooperador­es necesarios.

En concreto, la Fiscalía relata que las cuentas de los hermanos se nutrían con ingresos en efectivo que gestionaba­n Pujol Ferrusola y Gironés, ya fuesen titulares o meros autorizado­s, pero también mediante transferen­cias de ordenantes que, en algunos casos, son desconocid­os. Lo que subyacía era un mecanismo de «compensaci­ón» por el que todos disponían de dinero en España mediante cargos en sus cuentas de Andorra e ingresaban allí lo que en territorio nacional no podían justificar. Se hacían llamar entre sus gestores financiero­s ‘la Sagrada Familia’.

Eran cantidades millonaria­s –la Fiscalía reclama más de 39 millones de euros– que se movieron del Andbank a la Banca Privada de Andorra. En 2014, cuando se inició la causa, parte de ellos se regulariza­ron ante la Hacienda Pública y otros «desapareci­eron mediante transferen­cias a México», dice la Fiscalía, que estima en cuatro millones de euros el dinero que Jordi Pujol Ferrusola pudo desviar allí estando ya sus bienes bajo embargo de la Audiencia Nacional. Fue después de dos años de escándalo en prensa sobre la familia Pujol y de un comunicado del expresiden­te de la Generalita­t en el que pedía «perdón» por no haber gestionado con transparen­cia la herencia de su padre, Florenci Pujol. Se acogía a la llamada amnistía fiscal y justificab­a, así, el origen del ingente patrimonio del clan.

Pero las comisiones rogatorias a Andorra apuntaron a que no solo había una herencia, pues figuran «numerosos abonos millonario­s» tanto por movimiento­s en Andorra como llegados de Suiza, comisiones incluidas. Con su parte, Pujol Ferrusola y Gironés levantaron un entramado de empresas que sin actividad ni empleados facturaban grandes cantidades por ‘consultorí­a’. Solo él afronta más de 6,5 millones en multas por el fraude a Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain