ABC (Nacional)

Echegoyen deja la Sareb en pleno intento de control del Estado

Le sustituirá Javier García del Río, actual CEO y hombre cercano a Calviño

- MARÍA CUESTA J. GARCÍA DEL RÍO

MADRID

Cambio de timonel en la Sareb en plena cuenta atrás para que el Estado se haga con su control absoluto. El presidente del llamado ‘banco malo’, Jaime Echegoyen, comunicó ayer al consejo de administra­ción de la sociedad su deseo de renunciar al cargo por «motivos personales». Tras su salida, será sustituido por el actual consejero delegado, Javier García del Río, procedente de la dirección general de Solvia y que mantiene, según fuentes financiera­s, una buena relación con la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño.

Echegoyen, que deja la entidad tras siete años a los mandos, seguirá desarrolla­ndo sus funciones hasta que se elija formalment­e a su sucesor tras la próxima junta de accionista­s, prevista para el próximo 27 de mayo. Se espera que con el ascenso de García del Río, que se incorporó a Sareb en febrero de 2020, el puesto de consejero delegado que ocupa actualment­e sea amortizado.

El cambio de mandos no llega en un momento cualquiera para la entidad, pues coincide con la búsqueda por parte de el Gobierno de fórmulas legales para tomar el control de esta sociedad. Fuentes del sector explican que el movimiento no es sencillo pues el decreto que estableció su fundación fijaba que no podía estar controlada por el poder público. Actualment­e el Estado posee el 49,9%, mientras el resto está en manos de bancos y asegurador­as.

En concreto, Santander, que tiene una participac­ión del 22,23%, CaixaBank, del 12,24%, Sabadell, el 6,61%, Kutxabank, un

2,53%, Ibercaja, un 1,43%, Bankinter, un 1,37%, Uni

Jaime Echegoyen caja Banco, un 1,27%, Cajamar, un 1,21%, Mapfre, un 1,11% y el resto se divide entre otras entidades financiera­s y firmas asegurador­as que aglutinan paquetes inferiores al 1%. Se da la circunstan­cia de que a finales de marzo Eurostat obligó a España a incorporar a esta sociedad, creada a final de 2012 para tratar de digerir los activos inmobiliar­ios que tenían los bancos rescatados tras la crisis, dentro del perímetro de las cuentas públicas, hecho que elevó en más de 35.000 millones la deuda pública en 2020 y en más de 10.000 millones el déficit. Ese fue precisamen­te el momento en que se comenzaron a estudiar dentro del Gobierno las fórmulas para asumir el control total de la sociedad, ya que el peso y el riesgo financiero también lo asumía en su totalidad el Estado. El delicado momento del relevo ha generado ciertas suspicacia­s en cuanto a la motivación real de Echegoyen. El exbanquero (fue consejero delegado de Bankinter entre 2012 y 2019 y máximo responsabl­e de Barclays en España y Portugal previament­e), se marcha sin cobrar indemnizac­ión y, según fuentes financiera­s, con el objetivo de aportar su experienci­a al ecosistema de ‘startups’ que afronta ahora una situación clave. «Sareb nació con un mandato tremendame­nte desafiante, pero con el apoyo de todos, hemos logrado sanear el sector financiero, reactivar el sector inmobiliar­io y revaloriza­r una cartera que atesora enormes pérdidas latentes», dijo Echegoyen en un comunicado.

En el sector también se apunta a la nueva etapa que comienza el negocio de la Sareb como una de las explicacio­nes al relevo. García del Río, de hecho, tiene un perfil más inmobiliar­io y menos financiero que Echegoyen, y atesora una amplia experienci­a en la recuperaci­ón de préstamos morosos y activos inmobiliar­ios. Ingeniero de formación, inició su carrera en el sector aeronáutic­o y la consultorí­a, desde donde pasó a Solvia y al Banco Sabadell, entidad a la que llegó desde la CAM.

 ?? JUAN FLORES ??
JUAN FLORES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain