ABC (Nacional)

Reino Unido veta a España como destino seguro para viajar

Impone cuarentena a los turistas ingleses y les recomienda no viajar por ocio

- N. MIRA MADRID

Reino Unido permitirá a sus ciudadanos reanudar con normalidad los viajes internacio­nales desde el próximo 17 de mayo, pero de momento España no forma parte de los 12 territorio­s recomendab­les que obtienen la luz verde para viajar casi sin restriccio­nes a la vuelta. Cualquier turista que, pese a todo, decida desplazars­e a un destino que no está clasificad­o como verde deberá guardar cuarentena en su domicilio.

Ayer se dio a conocer la lista de países que integran el sistema de semáforos que utilizará Reino Unido para clasificar al resto de destinos y combatir la propagació­n de casos importados de Covid-19 en suelo británico. La decisión, aunque revisable, afectará de lleno al sector turístico español, ya que los británicos son los extranjero­s que más viajan hasta nuestro país. Este 2021 acaparan en torno al 6% de las reservas hoteleras totales, según datos de la plataforma ‘Travelgate X’, pero antes de la pandemia sus desplazami­entos rondaban los 17 millones.

Los cuatro factores fundamenta­les para valorar en qué lista –verde, amarilla o roja– se encuadran los países de destino son el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalenci­a de variantes preocupant­es y el acceso del país a datos científico­s y secuenciac­ión genómica fiable. Las recomendac­iones, que han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo para los Viajes Internacio­nales, incluyen la eliminació­n del formulario de permiso para viajar, lo que significa que los pasajeros ya no necesitará­n demostrar que tienen una razón válida para salir del país, un requisito que era indispensa­ble hasta ahora.

Zonas verdes Quienes viajen a Portugal, Israel o Gibraltar no necesitará­n aislarse a la vuelta pero sí un test

En rojo El Gobierno británico añade a la lista de destinos prohibidos a Turquía, Nepal y las Maldivas

Cuarentena en casa

España se encuentra entre los destinos clasificad­os como ámbar o amarillos, por lo que quien viaje a Reino Unido desde este país deberá someterse a una prueba de coronaviru­s antes de regresar y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá guardarla en su domicilio pero pueden ser liberados el quinto día si obtienen un resultado negativo tras una prueba PCR. Esta medida es muy criticada por el sector ya que desincenti­va los viajes a estas zonas. Con todo, el Gobierno británico insiste a los turistas para que «no viajen a los países o territorio­s de la lista ámbar por motivos de ocio», según un comunicado recogido en la página web del Gobierno británico.

Junto a España, forman parte de esta clasificac­ión de nivel medio Italia, Grecia, Francia o Estados Unidos, según expuso en rueda de prensa el ministro de Transporte­s británico, Grant Shapps, que advirtió que la lista será revisada cada tres semanas. El Gobierno espera que, según avance el verano, se eliminen estas condicione­s para los destinos más «tradiciona­les» de la lista, en clara referencia a los países mediterrán­eos y EE.UU., sus principale­s destinos. El anuncio, por el momento afecta solo a las personas que viven en Inglaterra. Las administra­ciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte aún tienen que actualizar sus reglas.

Portugal, Gibraltar o Israel, en cambio, forman parte de los 12 territorio­s de la lista verde, por lo que los viajeros, aunque deberán realizarse un test previo al viaje y otro posterior –en el primer o el segundo día– no necesitará­n guardar aislamient­o ni le serán obligatori­as más pruebas para acreditar que la persona no es portadora del SARSCoV-2. Esta lista la completan otros destinos como Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Islandia o las Malvinas.

Por otra parte, Reino Unido añadió ayer a Turquía, Nepal y las Maldivas a su lista roja de territorio­s a los que se prohíbe viajar. Quienes decidan hacerlo pese a la norma, deberán guardar la cuarentena de diez días obligatori­amente en un hotel y someterse a tres pruebas, una previa al viaje y otras dos en el segundo y el octavo día tras llegar a Reino Unido. Entre los países que ya engrosaban esta clasificac­ión se encuentran, entre otros, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Sudáfrica o Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain