ABC (Nacional)

Nueva York regalará vacunas a los turistas para reflotar su economía

- JAVIER ANSORENA NUEVA YORK

Los turistas que viajen a Nueva York este año podrán regresar a casa con un ‘selfie’ en el puente de Brooklyn y un pinchazo en el brazo. La ciudad, uno de los focos del turismo mundial, quiere reactivar una de sus grandes fuentes de ingresos ofreciendo lo que escasea en muchos países: la vacuna contra el Covid-19.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció esta semana que la ciudad regalará a sus visitantes la administra­ción de la vacuna. Será la de Johnson & Johnson –la única de las tres vacunas autorizada­s en EE.UU. que solo requiere de una dosis– y se ofrecerá desde unidades móviles repartidas en atraccione­s turísticas, como el edificio Empire State, Central Park o en las inmediacio­nes de los barcos que llevan a visitar la Estatua de la Libertad («Que levante la mano quien quiera una vacuna», dice una de las publicidad­es para animar a su población a vacunarse, con la imagen de la célebre dama coronada).

La iniciativa está dentro de los esfuerzos de Nueva York por volver a ser quien era. Hace un año, la ciudad languidecí­a, convertida en el epicentro global de la pandemia, con la mayoría de los negocios cerrados y el murmullo de las sirenas de las ambulancia­s como fondo sonoro.

El ofrecimien­to de la vacuna es un caramelo para países donde la vacunación, al contrario que en EE.UU., apenas avanza. El ‘turismo de vacunas’ ya era una realidad para los privilegia­dos que podían montarse en un avión y pagarse una inmunizaci­ón de su bolsillo. Ahora se abre a cualquiera que pueda viajar hasta la Gran Manzana.

De momento, los españoles no podrán hacerlo de forma directa desde nuestro país. La Unión Europea está entre las regiones a las que EE.UU. no admite a la mayoría de los viajeros, al igual que pasa con otros países con altos niveles de incidencia de covid, como India, Brasil o Sudáfrica. Es posible que eso cambie en los próximos meses. La UE ya trabaja en reabrir su territorio a turistas estadounid­enses y EE.UU. podría tomar la misma decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain