ABC (Nacional)

Andalucía da un ultimátum para inmunizar con AstraZenec­a

► El presidente andaluz desafía a Pedro Sánchez: «O decide o decidimos»

- J.J. MADUEÑO/M. JIMÉNEZ

Son 150.000 las vacunas de AstraZenec­a que están esperando en la nevera después del cambio de criterio que impidió inocular esta fórmula a menores de 60 años tras la aparición de trombos en algunas personas a las que se le había administra­do. Y aunque el proceso de vacunación ha tomado una velocidad inédita y esperanzad­ora, el camino hacia la ansiada inmunidad de rebaño avanzaría mucho más si se pudiera contar con los viales más controvert­idos de los que han sido adquiridos por la Unión Europea.

Es lo que lleva semanas pidiendo el Ejecutivo andaluz al Gobierno. Pero sin respuesta. Y por eso ayer el presidente Juanma Moreno lanzó desde Marbella un órdago a Pedro Sánchez. «O decide o decidimos. No vamos a tener decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman», desafió el presidente durante la visita que realizó al hospital de Marbella.

Moreno propone dos soluciones al Gobierno central para evitar que las dosis ahora sobrantes se pierdan. «O nos autorizan a ponerlas como segunda dosis a personas ya vacunadas de manera voluntaria o mandan más vacunas de las otras», ha solicitado el presidente para no tener que parar de inmunizar a la población. Y es que, según ha dicho, en las últimas semanas el Ejecutivo central ha enviado a Andalucía mayor número de vacunas de AstraZenec­a que de Pfizer, Janssen o Moderna, pese a que la primera tiene mayores limitacion­es en los rangos de edad de las personas a las que ahora se les puede administra­r.

Se calcula que hay más de un millón y medio de personas en toda España de menos de 60 años con una dosis inyectada de AstraZenec­a sin saber cuándo podrán completar el tratamient­o. Son docentes, farmacéuti­cos, psicólogos o personas de servicios esenciales (policías, militares, bomberos..) que al poner una limitación por edad se quedaron en un limbo para el que nadie tiene respuesta, por ahora. A pesar de que la Agencia Europea del Medicament­o ha recomendad­o completar la pauta con una segunda dosis, el Ministerio de Sanidad prefiere esperar a tener los resultados de un ensayo clínico nacional.

Vacunas de 50 a 59

Mientras se resuelve el enésimo entuerto de AstraZenec­a, la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en Andalucía continúa imparable con la incorporac­ión de las personas de 50 a 59 años, más de un millón doscientos mil andaluces, que pertenecen al grupo 9.

En la nueva actualizac­ión de los grupos de priorizaci­ón para la vacunación de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía se añadió ayer la cohorte de los nacidos entre 1962 y 1971 que recibirán las dosis de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, así como la vacuna monodosis de Janssen, en función de la disponibil­idad.

La Junta de Andalucía ha habilitado desde esta semana la opción de que los andaluces de entre 59 y 57 años puedan pedir cita para la primera dosis de la vacuna. De esta forma, se alterna con el grupo que también se está inmunizand­o en la actualidad, los mayores de 60 años.

 ?? EP ?? Administra­ción de la vacuna de AstraZenec­a contra el Covid-19 en el pabellón Sadus de Sevilla
EP Administra­ción de la vacuna de AstraZenec­a contra el Covid-19 en el pabellón Sadus de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain