ABC (Nacional)

Page: «El estado de alarma no puede sustituirs­e por la ausencia de Estado»

Avisa de que si hay una quinta ola «a algunos les puede suponer un adiós»

- VALLE SÁNCHEZ Caos jurídico en las comunidade­s S. S. MADRID

TOLEDO

«El estado de alarma no puede sustituirs­e por la ausencia de Estado, tiene que sustituirs­e por un estado de coherencia, de evaluación permanente». Esta fue la advertenci­a que ayer lanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión extraordin­aria de su Consejo de Gobierno, en donde pidió prudencia a la ciudadanía y volvió a mostrarse crítico con el fin de esta situación de restriccio­nes a nivel nacional y que él hubiera prolongado, al menos, un mes y medio más porque «el virus no se ha ido».

Sin embargo, la decisión del Gobierno de Sánchez de terminar con el estado de alarma ha obligado a tomar medidas a las comunidade­s autónomas a través de decretos. Así, en la reunión de ayer se fijaron en Castilla-La Mancha las nuevas medidas y que suprimen en la región el toque de queda y el cerramient­o perimetral porque, entre otras cosas, «tenemos serias dudas de que pudiéramos imponer estas medidas desde el punto de vista constituci­onal», aseveró García-Page.

No pasar de «cero a cien»

Además, seguirá siendo obligatori­o, como en toda España, el uso de la mascarilla y se va a mantener un criterio de horarios para el comercio y la hostelería, que serán, sin embargo, «los más flexibles de España», porque, según anunció García-Page, se va a permitir abrir los bares y las terrazas hasta la una de la madrugada y el número de comensales pasará a diez, tanto interior como exterior. En la barra seguirá sin permitirse el consumo, aunque en el interior habrá un aforo del 75 por ciento y de un cien por cien en el exterior.

El presidente regional explicó que el decreto que hoy entra en vigor pretende «hacer un descenso de las limitacion­es progresivo y proporcion­ado de acuerdo con los datos y la realidad que manejamos». En esta comunidad se revisarán cada siete o quince días las restriccio­nes en función de los datos sanitarios y se intensific­arán las labores de rastreo del virus en esta nueva etapa, para la que apeló a la colaboraci­ón a la ciudadanía en «la obligación de estar confinado si recibe la indicación del sistema sanitario».

García-Page remarcó que «la ciudadanía tiene que pensar que cambian muchas cosas, pero que también pueden volver a cambiar». Por este motivo, advirtió que «hoy los cambios son hacia adelante y solo la responsabi­lidad de todos hará que estos cambios hacia adelante, no signifique­n una marcha atrás». Insistió también en que «si hay que tomar alguna decisión, localizada o sectoriali­zada, lo haremos».

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de Castilla-La Mancha justificó la necesidad de que «no nos asomemos al precipicio, para que hagamos un descenso de las limitacion­es progresivo, ponderado y proporcion­ado». Y definió el decreto como «anti vértigo» para que permita una serie de limitacion­es y que recuerde todos los días a la ciudadanía que el virus sigue,

Pocas horas antes de que finalizara el estado de alarma y de que el Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJV) negara la continuida­d del toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad, el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, apeló ayer a la «responsabi­lidad individual y al compromiso colectivo» de la ciudadanía «en pro del bien común: la salud y la vida». que «esto no puede significar, bajo ningún concepto, volver a antes de saber que había un virus». «El estado de alarma supone que las limitacion­es eran la regla, ahora las limitacion­es van a ser la excepción; no podemos pasar de cero a cien en las restriccio­nes a la vida y los hábitos diarios de la ciudadanía, por lo que nos importa y mucho que este decreto sea conocido y entendido», dijo.

«Las medidas que estamos adoptando, las hacemos con plena conciencia de que es lo mejor en el contexto jurídico, epidemioló­gico y social que tiene nuestra comunidad autónoma y no es convenient­e que nos perdamos en confusione­s», aseguró. Así, el presidente autonómico destacó que «es

Tras negarse a apelar ante el Tribunal Supremo el varapalo judicial que recibió su plan para contener al virus, Urkullu pidió a través de las redes sociales, que se mantengan «los valores de compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo y solidarida­d».

«Mantengamo­s con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean. Mantengamo­s las medidas que muy importante que no tengamos colectivam­ente en España una sensación absolutame­nte distinta a la que tuvimos ayer y que el pueblo español y la sociedad de Castilla-La Mancha tengan claro que hay dirección, que hay fundamento­s, y que todas las decisiones que tomamos están basadas en datos, argumentos y principios técnicos y si me lo permiten en valores, valores colectivos y valores de convivenci­a».

Responsabi­lidad política

Por último, García-Page se mostró confiado en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional. «Si esa ola llega, a algunos les puede suponer un adiós, ya que toda gestión que hagan las administra­ciones públicas comporta una responsabi­lidad». En positivo, destacó que «la vacunación va muy bien» en la región y quiso también agradecer el trabajo de los sanitarios de la región por este «año de estrés y tensión». venimos cumpliendo con gran compromiso: mascarilla, limpieza de manos, ventilació­n, distancia interperso­nal y burbuja social», emplazó.

Iñigo Urkullu puso en valor el gran esfuerzo realizado por la sociedad vasca a lo largo de estos 14 meses» de pandemia. «Quiero reconocerl­o y agradecerl­o», afirmó el lehendakar­i, quien destacó que ahora queda «el tramo final», en el que hay que hacer «un último esfuerzo». «Las próximas tres semanas son claves», aseveró.

Con una tasa de transmisió­n del virus por encima de los 447 casos por cien mil habitantes y una ocupación de las UCI que roza el 37 por ciento, el País Vasco es la región más afectada por la cuarta ola del Covid

 ?? DIARIO VASCO ?? Con temperatur­as superiores a los 30º, las playas del País Vasco se llenaron ayer de visitantes
DIARIO VASCO Con temperatur­as superiores a los 30º, las playas del País Vasco se llenaron ayer de visitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain