ABC (Nacional)

Y si la Iglesia católica se protestant­iza

Se teme que el camino sinodal desdibuje la identidad católica

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Alemania se ha convertido, en gran medida, en el centro de atención de la actualidad informativ­a sobre la vida de la Iglesia. Y en uno de los mayores problemas. El Camino Sinodal, que concluirá en febrero de 2022, ha tomado unos derroteros que preocupan no solo al Papa y a los católicos. También a algunos protestant­es. Muestra de ello ha sido la carta del pastor luterano Alexander Garth, responsabl­e de la llamada iglesia madre de la Reforma, Santa María de Wittenberg.

Publicada en el ‘National Catholic Register’, Garth expresa su temor a que el camino sinodal desdibuje la identidad católica, lo que «sería una gran pérdida para la cristianda­d». Sería «una desgracia enorme» para un mundo necesitado del perfil «de la espiritual­idad católica, con la fidelidad al Papa, la devoción mariana y el ejemplo de los santos de la Iglesia». Con una lógica aplastante, este pastor luterano pide a quienes consideran que la «reforma» de la Iglesia católica pasa por el sacerdocio femenino, los pastores casados, una constituci­ón sinodal democrátic­a, etc., que se pasen a una denominaci­ón protestant­e que ya reconozca «todo aquello por lo que están peleando».

Sería absurdo negar la repercusió­n de lo que está ocurriendo en Alemania en el resto de Europa y del mundo. Y no solo me refiero al pensamient­o teológico que sigue marcando pautas. No hay más que ver la traducción de algunas recientes obras de esa teología también en España. Las fundacione­s caritativa­s de esa Iglesia, Misereor, Adveniat, Missio y Renovabis, son las principale­s agencias de sostenimie­nto de los proyectos misioneros en el mundo. Tal y como discurre el Camino Sinodal, da la impresión de que pretende convertirs­e en la guía de toda la Iglesia, entre otras razones por la fuerza de su organizaci­ón y estructura. Un modelo de nueva Iglesia en experiment­ación. En este sentido hay que estar tranquilos porque los obispos españoles están dedicados a elaborar un nuevo plan pastoral y no parecen tener esas tentacione­s. La clave de esta deriva, por decirlo en palabras de Francisco, es la «mundanizac­ión», la seculariza­ción, interna de la Iglesia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain