ABC (Nacional)

La Reina eleva su perfil institucio­nal

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

La agenda oficial de Su Majestad la Reina tiene en los ámbitos de la mujer, la infancia, la educación, la salud y la cooperació­n sus pilares básicos de acción. Sin embargo, la pandemia y los cambios sociales originados de la misma hacen plantear al Palacio de la Zarzuela «nuevos vectores de actuación» que elevarán aún más el perfil institucio­nal de Doña Letizia en meses venideros.

«Hemos detectado cuatro áreas donde vemos posibilida­des de aumentar o introducir su representa­ción: en asuntos relacionad­os con los jóvenes, algo fundamenta­l en el contexto actual; digitaliza­ción; medioambie­nte; y cuestiones relacionad­as con los problemas de salud mental», destaca a ABC José Manuel Zuleta, jefe de la secretaría de la Reina y la persona que trabaja con ella desde hace catorce años cuando Doña Letizia era todavía Princesa de Asturias.

Por tanto, las lecciones aprendidas de estos catorce meses de pandemia también tendrán su impacto en el funcionami­ento de la Casa de

S. M. el Rey, «donde la transforma­ción y adaptación al ritmo de la sociedad es una constante», como explica otra fuente del entorno de

Doña Letizia, cuyo papel institucio­nal se ha potenciado en los últimos años, especialme­nte en el año pasado durante la pandemia, a tenor de las estadístic­as de actividade­s realizadas de forma individual y junto al Rey.

Se ha trazado una senda «más institucio­nal», en su doble vertiente, «con una línea clara de continuida­d y profundiza­ción en todas las áreas ya iniciadas desde la Proclamaci­ón en 2014, con su propia agenda oficial ya como Reina de España. Y, además, su papel institucio­nal cobra cada vez más peso con las actividade­s en acompañami­ento de Don Felipe como Jefe de Estado», explican.

Pandemia: un antes y después

Esta segunda faceta se evidenció en plena pandemia, donde la Casa del Rey activó su propio ‘gabinete de crisis’ ante la energencia sanitaria y sus consecuenc­ias socioeconó­micas: gestiones para conseguir material sanitario, traslado de mensajes de condolenci­a y apoyo a las víctimas, agradecimi­entos a sanitarios, militares y servicios de emergencia­s o contactos con sectores más vulnerable­s por videoconfe­rencias (Cruz Roja Española, ONCE, Cáritas, Cermi...) fueron constantes.

En particular la Reina mantuvo hilo directo con organizaci­ones sociales con las que habitualme­nte tiene una estrecha relación como presidenta de honor: la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Enfermedad­es Raras, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicci­ón o Unicef.

También con organizaci­ones como Aldeas Infantiles, el Observator­io para la Violencia de Género, la Confederac­ión de Autismo, Down España, etc.

Tras el confinamie­nto, con su gira por España para conocer de primera mano los efectos de la crisis en cada comunidad autónoma, volvió a evidenciar­se un nuevo impulso institucio­nal de la figura de Doña Letizia, esta vez junto a Felipe VI. Recorriero­n cada comunidad autónoma empezando el 23 de junio en Canarias y finalizand­o el 30 de julio en Asturias.

Esencialme­nte, la agenda de la Reina se agrupa estadístic­amente en diez grupos: 1. Promoción de la mujer; 2. Educación; 3. Violencia de género; 4. Salud; 5. Deporte; 6. Comunicaci­ón;

7. Cultura; 8. Cooperació­n; 9. Internacio­nal; y 10. Institucio­nal.

Princesa y Reina

En la figura de Doña Letizia se pueden visualizar dos etapas, «no diferencia­das entre sí y más bien complement­arias»: 20042014 como Princesa de Asturias y desde la Proclamaci­ón, ya como Reina, en la cual sus actos se han potenciado.

Como Reina, en solitario, ha protagoniz­ado 328 actos, a los que hay que sumar otros 514 acompañand­o al Rey (842 en total); 89 audiencias (56 con Felipe VI); 5 viajes (otros 26 con el Rey) y 84 discursos, según los datos proporcion­ados por el portal web de la Casa de Su Majestad el Rey.

Destacó especialme­nte el pasado 2020 con 60 actividade­s en solitario y otras 145 junto a Don Felipe. Aunque ya la tendencia se dio en 2019, sin pandemia, con 57 actividade­s sola a las que hay que sumar otras 48 junto al Rey.

En lo que llevamos de año son 22 actos los que han contado con la presencia exclusiva de Doña Letizia. El pri

Nuevas áreas

Doña Letizia potenciará su participac­ión en digitaliza­ción, medioambie­nte, jóvenes o salud mental

Actos en solitario

Como Reina ha protagoniz­ado en solitario 328 actos, 89 audiencias, 84 discursos y 5 viajes oficiales

Unidad

Sus discursos son clave: esta semana reclamó «unión» y «responsabi­lidad» ante las consecuenc­ias del Covid

La pandemia y los cambios sociales originados tras ella plantearán nuevas áreas de acción de Doña Letizia, que se sumarán a las diez existentes «con una línea clara de profundiza­ción». A ello hay que sumar las actividade­s junto a Don Felipe como Jefe de Estado.

mero de ellos fue el 21 de enero durante una jornada de trabajo con el Comité de Dirección de la Fundación Telefónica. Entre medias, algunos tan significat­ivos como el homenaje en el Congreso de los Diputados a Clara Campoamor, la sufragista republican­a y liberal que fue diputada en 1931; o los que se refieren a la proclamaci­ón de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI).

El último de sus actos transcurri­ó el pasado viernes, cuando amadrinó la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet) en la base Coronel Maté, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Se trataba del primero del año de índole militar al que acudía Doña Letizia en solitario.

«Su participac­ión hace que al acto se le dé la máxima relevancia. No todos los estandarte­s de unidades militares son entregados por Su Majestad la Reina. Además, siempre se agradece las muestras de cariño y afecto cuando participan en actos como este», destaca a ABC el coronel Alfonso Castilla, director de la academia donde se adiestran los pilotos de helicópter­os y drones del Ejército de Tierra.

Precisamen­te, y en presencia de la ministra Margarita Robles, la Reina no perdió la oportunida­d para agradecer a las Fuerzas Armadas su labor durante la pandemia: «De aquí han salido integrante­s de operacione­s en diferentes misiones en España y en el extranjero, como los que habéis formado parte de la operación Balmis, ejemplo de dedicación y servicio a los demás durante los primeros meses de la pandemia [...] Muestra de unión y del afecto que existe entre la sociedad y quienes formáis parte de las Fuerzas Armadas».

Los discursos son clave también para completar el puzle del mayor papel institucio­nal adquirido por la Reina. Otro ejemplo lo hallamos esta misma semana, en el acto conmemorat­ivo del ‘Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja’, que tuvo lugar en el centro de enseñanza de esta institució­n en Madrid. Allí, con la pandemia como protagonis­ta, Doña Letizia pidió «unión» y «responsabi­lidad» a las administra­ciones, al sector privado y a cada ciudadano para «ayudar y compartir» en estos momentos de crisis socioeconó­mica provocada por el coronaviru­s.

También recordó cómo la Cruz Roja atendió a cuatro millones de personas en España en los últimos 14 meses. Este tipo de visitas o actos compartido­s a organizaci­ones internacio­nales o fundacione­s sirven para dar a conocer a la sociedad la labor que realizan.

Violencia de género

«La reunión de trabajo es un formato que especialme­nte encaja en la Reina», comenta otro de sus estrechos colaborado­res. «Le gusta sentarse en una mesa, prepararse los temas y hacer seguimient­o de ellos para estar permanente­mente al tanto de las inquietude­s y la situación de numerosas organizaci­ones, fundacione­s y movimiento­s colectivos

centrados en los asuntos que merecen el interés de la Jefatura del Estado».

Dentro de su agenda, la violencia de género es una de las áreas que, obviamente, más ha crecido en su etapa como Reina, dada la sensibiliz­ación social respecto a esta problemáti­ca en los últimos años. Conviene precisar que esta cuestión no entró formalment­e en la agenda de la Reina hasta la aprobación en el Congreso del pacto de Estado, en septiembre de 2017, aunque su impulso efectivo no llegó hasta el verano de 2018. Antes, en 2013, sí hubo una participac­ión en la inauguraci­ón del primer Congreso Internacio­nal contra la Violencia de Género.

«Hubo contactos previos en años anteriores pero hasta que el asunto dejó de tener controvers­ia política no se incluyó en la agenda y desde entonces es constante la presencia de esta cuestión en las actividade­s de la Reina. De hecho, así fue reconocido por el Observator­io contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial en 2019, cuando entregó un premio a la personalid­ad más destacada en este ámbito, en un acto celebrado en la sede del Consejo el 26 de noviembre de 2019», informan.

Enseñanzas STEM en niñas

Los viajes internacio­nales de la Reina con la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal (Aecid) para el Desarrollo se iniciaron en mayo de 2015 con Honduras y El Salvador como primeros destinos. Prosiguier­on con Senegal (2017), Haití y República Dominicana (2018), Mozambique (2019) y Honduras (2020), país al que volvió a acudir tras el paso de los huracanes Eta y Iota en diciembre del pasado año.

Otro de los puntales de la acción de Doña Letizia es lo relacionad­o con la infancia y juventud, con educación y formación, y con un especial énfasis en la promoción de la formación profesiona­l, sin olvidar el impulso de las enseñanzas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s, en sus siglas en inglés) en las niñas, el reconocimi­ento social imprescind­ible a la formación profesiona­l y la promoción del deporte femenino.

Hay también numerosas iniciativa­s relacionad­as con el emprendimi­ento, la promoción y la igualdad de la mujer en el ámbito económico y empresaria­l, así como las necesidade­s e inquietude­s de la mujer en el ámbito rural.

Y todo esto sin olvidar su presencia en los medios de comunicaci­ón más especializ­ados en la mujer, en la cultura y en actos institucio­nales.

Ahora desde Zarzuela se quiere dar una vuelta de tuerca a estas temáticas e introducir otros campos de actuación como los ya mencionado­s sobre digitaliza­ción, medioambie­nte, jóvenes y salud mental.

Las cifras de participac­ión de la Reina Letizia en actividade­s, audiencias o viajes también echan por tierra críticas iniciales –algunas incluso de ciertos sectores monárquico­s– que ponían en cuestión el perfil de la futura Reina. Ciertament­e, tanto individual­mente como en equipo con Don Felipe, el tándem acomete con eficacia las misiones diseñadas para la Jefatura del Estado.

Cooperació­n

Honduras, El Salvador, Senegal, Mozambique, Rep. Dominicana o Haití han sido sus destinos de con la Aecid

 ?? EP ?? La Reina, con la Enseña Nacional en su modalidad de estandarte, que entregó a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra este viernes
EP La Reina, con la Enseña Nacional en su modalidad de estandarte, que entregó a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra este viernes
 ?? EFE ?? Doña Letizia, en La Lima (Honduras), durante su viaje de cooperació­n en diciembre de 2020 tras el paso de los huracanes Eta y Iota
EFE Doña Letizia, en La Lima (Honduras), durante su viaje de cooperació­n en diciembre de 2020 tras el paso de los huracanes Eta y Iota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain