ABC (Nacional)

El secesionis­mo busca tomar el control de la abogacía catalana

Los separatist­as libran su nueva batalla en las elecciones del colegio barcelonés de letrados

- JESÚS HIERRO

BARCELONA

Tras el fracaso de la declaració­n unilateral de independen­cia de 2017, el secesionis­mo se ve obligado, al menos por ahora, a buscar su objetivo por carreteras secundaria­s. Una de ellas, el control de las principale­s institucio­nes económicas y simbólicas de Cataluña. En 2019, los independen­tistas consiguier­on hacerse con la Cámara de Comercio de Barcelona, pero fracasaron recienteme­nte en su intento de hacerse con las riendas del Pymec, la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas. Ahora, su objetivo es una insigne institució­n: el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Una lista encabezada por el letrado Gonçal Oliveros Layola tratará de desbancar del decanato a Maria Eugènia Gay, en unas elecciones previstas para el próximo mes de junio. Aunque el plazo para la presentaci­ón de candidatur­as todavía no está cerrado, todo apunta a que los comicios se reducirán a un mano a mano entre ambos, el veterano letrado, socio de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y la hija del exvicepres­idente del Tribunal Constituci­onal Eugeni Gay. Una batalla que, en términos reduccioni­stas, podría entenderse como la pugna entre una lista soberanist­a contra otra constituci­onalista.

Pese al perfil independen­tista de la lista, que Oliveros encabeza en un tándem con Anna Boza, sus integrante­s evitan identifica­r su candidatur­a como soberanist­a. Su manera de afrontar los comicios colegiales es radicalmen­te distinta al talante de la candidatur­a independen­tista que asaltó la Cámara de Comercio de Barcelona, que no ocultaba su deseo de poner a la entidad al servicio del proceso independen­tista. «Dejadnos soñar que seremos un estado», afirmó sin disimulo Joan Canadell cuando fue proclamado presidente de la institució­n empresaria­l. Luego, Junts le premió con un espacio en sus listas y ya es diputado del Parlamento catalán.

Hacer del ICAB un altavoz

La candidatur­a de Oliveros, sin embargo, no hace bandera de su independen­tismo. En una conversaci­ón con ABC, Oliveros pone el acento en que lo que quieren es un ICAB que tome partido más nítidament­e por la defensa de los derechos fundamenta­les de los ciudadanos. Con pronunciam­ientos de la institució­n que Oliveros es consciente de que pueden tener una «vertiente política» o rozarla. La frontera entre el derecho y la política.

Abogados consultado­s por ABC temen que esto pueda ser un paraguas para camuflar proclamas a favor de los líderes independen­tistas, pues desde el secesionis­mo se entiende el encarcelam­iento de los cabecillas del ‘procés’ como un ataque a sus derechos fundamenta­les. «El ICAB no puede convertirs­e en su altavoz», advierte a ABC un veterano abogado y buen conocedor de esta institució­n. «El colegio lo que tiene que hacer es dedicarse a la formación y a la defensa de los colegiados, esa tiene que ser su función».

Esta candidatur­a «coral», que así le gusta definirla a Oliveros, que la contrapone

Controlar las institucio­nes Tras vencer en la Cámara de Comercio y fracasar en la patronal Pymec, ahora el separatism­o apunta al ICAB

al supuesto «personalis­mo» de Gay, cuenta con un equipo de abogados de marcado perfil independen­tista. En ella figuran, por ejemplo, Sergi Blàzquez, presidente de la entidad Drets, dedicada a la denuncia de supuestos casos de catalanofo­bia. Blàzquez también es vicepresid­ente de la Plataforma Pro Seleccione­s Deportivas Catalanas, investigad­a en el caso Voloh, de supuesto desvío de fondos al independen­tismo. También forma parte de la lista Teresa Vallverdú, que quiso reprobar a Gay, cuando, en 2018, la decana llamó la atención al entonces presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, por usar la expresión «presos políticos» en un acto institucio­nal del colegio. La lista de Oliveros además cuenta con el «fichaje» del juez inhabilita­do por prevaricac­ión Elpidio Silva. Y aunque no forma parte de la candidatur­a, sí se sitúa entre sus bambalinas el abogado y diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas. Como anécdota, pero tremendame­nte significat­iva, en una de las primeras fotos de la candidatur­a buena parte de sus integrante­s lucían un lazo amarillo de apoyo a los líderes independen­tistas encarcelad­os.

Con estos mimbres, Oliveros tratará de vencer a Gay, que ha preferido no hacer valoracion­es hasta que oficialmen­te presente su candidatur­a al decanato. Tras las batallas de la Cámara y del Pymec, ahora el secesionis

 ?? EFE ?? La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, Pere Aragonès y Laura Borràs coincidier­on ayer en un acto
EFE La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, Pere Aragonès y Laura Borràs coincidier­on ayer en un acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain