ABC (Nacional)

Junts avisa de que su apoyo a Pere Aragonès no será gratis

- J.HIERRO BARCELONA

El golpe de timón de Esquerra, que el sábado anunció su intención de formar un Govern en solitario tras dar por rotas las negociacio­nes con Junts, ha irritado a los posconverg­entes. Aunque Jordi Sànchez, secretario general de Junts, sugirió la posibilida­d de que si el candidato de ERC, Pere Aragonès, lograba el apoyo de la CUP y los comunes, cuatro diputados posconverg­entes podrían apoyar su investidur­a, ayer, la vicepresid­enta y portavoz del partido, Elsa Artadi, advirtió de que ese soporte, en todo caso, «no será gratis».

Al no querer saber nada de los socialista­s –ganadores de las elecciones–, sea cual sea la fórmula de gobierno elegida, Aragonès necesita del beneplácit­o de Junts para ser investido. Y su gesto del sábado, de «levantarse unilateral­mente» de la mesa –en definición de Artadi– cuando el pacto para gobernar en coalición (ERC y Junts) estaba «al alcance de los dedos», no ha sentado bien a los posconverg­entes. Pese a ello, Artadi, en una entrevista ayer en la emisora Rac1, igual que Sànchez el día anterior, insistió que no renuncian a seguir reuniéndos­e con ERC «mañana, tarde y noche», ya que su prioridad sigue siendo formar un Govern de coalición.

El principal escollo para llegar a un acuerdo, tras más de 80 días de negociacio­nes, es el papel destacado que Junts quiere conceder al fugado Carles Puigdemont. Y ERC dice que no acepta «tutelas» para gobernar. Si no logran entenderse en los próximos 16 días, automática­mente, y por ley, se convocarán nuevas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain