ABC (Nacional)

El rival de Susana Díaz prevé un fuerte «viento de cambio» en el PSOE andaluz

- ÁLVARO HOLGADO GRANADA

No por esperado fue menos simbólico. El ya candidato socialista a la secretaría general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, presentó ayer en Granada su candidatur­a en una plaza mayor del socialismo andaluz e imprescind­ible para una posible victoria. Díaz ganó aquí la votación contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero eso fue hace cuatro años y mucho ha cambiado en Granada desde entonces. Espadas lo sabe.

El acto en la capital nazarí fue una oportunida­d para demostrar músculo ante unas primarias en principio inciertas. Espadas, durante su intervenci­ón, pareció un granadino más: citas a Lorca, recuerdos de viajes de trabajo en la provincia y la rememoraci­ón de la experienci­a vital «por la que se hizo socialista». Y lanzó mensajes a su adversaria, aunque de forma velada: «Esta es la candidatur­a que hace autocrític­a del 1 de octubre y del 2 de diciembre». En la primera fecha Pedro Sánchez abandonó la Ejecutiva del PSOE y en la segunda, Díaz perdió la Junta de Andalucía tras más de 36 años en el poder.

Porque Espadas no solo quería estrechar lazos entre la Andalucía oriental y occidental. «Conozco los agravios comparativ­os. Conmigo podéis desterrar completame­nte esto», señaló. La principal unidad de la que habló fue la de su propio partido. El sevillano denominó a la suya como «la candidatur­a de la unidad». Incluso, ofreció a Díaz elaborar una «candidatur­a conjunta».

Mano tendida

La mano tendida de Espadas aludió directamen­te a las posibles heridas que estos comicios pueden abrir en el seno de los socialista­s andaluces. Esa unidad en entredicho dependerá en buena medida no sólo de los militantes, sino del equilibrio de fuerzas que su candidatur­a consiga entre los representa­ntes políticos de cada provincia.

Portavoces municipale­s, concejales, y militantes de todos los puntos de Andalucía aplaudían a veces desentonad­os, a veces a rabiar con el viento dando guerra. Una muestra, según dijo Espadas, de un viento «de cambio» que contará con el apoyo de los más de 458 alcaldes y 4.200 concejales que su candidatur­a ha recabado. Todo con el apoyo implícito de Ferraz.

Su discurso tampoco escatimó en críticas al presidente andaluz, Juanma Moreno, y sin citar, salvo por el nombrado ofrecimien­to, ni una sola vez a Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain