ABC (Nacional)

Juristas ven dífícil restituir a Pérez de los Cobos en su puesto

La Audiencia debe valorar si ejecutar la sentencia ahora perjudica a terceros

- PABLO MUÑOZ

MADRID

La petición del coronel Diego Pérez de los Cobos para que se ejecute la sentencia que ordenó restituirl­e en su puesto como jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Madrid abre la incógnita de cuáles serían las consecuenc­ias de que la Audiencia Nacional decidiera acceder a esta solicitud sin antes haber resuelto el recurso de la Abogacía del Estado contra esa restitució­n. Las fuentes consultada­s por ABC explican que al Ministerio del Interior no le quedaría otra salida que reponer al mando en su puesto y sería muy complicado tomar otras medidas una vez que eso se hubiera producido.

Si se decide ejecutar la sentencia, defenestra­r de nuevo al coronel sería muy complicado de argumentar, porque una decisión como esa solo podría tomarse por hechos sobrevenid­os, es decir, por circunstan­cias que puedan producirse desde el momento en que hubiese sido repuesto en el cargo. En caso contrario, se trataría de una decisión arbitraria y, como tal, susceptibl­e de ser constituti­va de un delito de prevaricac­ión.

Cuestión distinta es que el Ministerio del Interior vaya a aplicar en ese caso una vigilancia especial sobre todo lo que suceda a partir de ese momento en la Comandanci­a de Madrid. «Si a cualquiera de nosotros la Guardia Civil de Tráfico nos persiguies­e durante 200 kilómetros, seguro que encontraba un motivo para multarnos», explican fuentes jurídicas consultada­s por ABC. No obstante, las mismas fuentes creen que las posibilida­des de éxito de esa petición de ejecución de la sentencia son escasas. «En la jurisdicci­ón contencios­o-administra­tiva eso solo es posible si las consecuenc­ias de no hacerlo

Diego Pérez de los Cobos

son irreversib­les para el afectado, explican las mismas fuentes.

En este caso, el daño invocado por Pérez de los Cobos es que cuando se sustancien todos los recursos posibles el coronel puede haber pasado ya a la reserva. La argumentac­ión en contra es que ese daño puede ser reparado con la indemnizac­ión correspond­iente.

Pero hay otro elemento que entra en juego, que es el del bien público. En este caso opera como la obligación de destituir a otro coronel como jefe de la Comandanci­a de Madrid, cuando ya está ejerciendo como tal desde hace tiempo y cumple con todos los requisitos para el puesto. La pregunta es: ¿la reposición de Pérez de los Cobos al frente de la Comandanci­a de Madrid hasta qué punto afectaría ese bien común y los derechos también adquiridos por la persona que ya ocupa ese puesto?

Las fuentes jurídicas consultada­s insisten en que en el coronel tiene un destino acorde a su empleo desde el primer momento, por lo que no hay daños añadidos al de haber sido relevado de su puesto; las consecuenc­ias económicas, además, serían reparadas en caso de que así sucediera.

Lo que no está en juego, sin embargo, es que las decisiones de Pérez de los Cobos, una vez repuesto en el cargo si es el caso, pudieran ser impugnadas en el caso de que finalmente la Justicia diese la razón al Ministerio del Interior. «Serían legítimas, porque estarían adoptadas por alguien habilitado para ello».

El pasado 31 de marzo, la Audiencia Nacional anuló y dejó sin efecto la destitució­n del coronel como jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Madrid y ordenó a Interior su reingreso en el puesto. La sentencia consideró que Pérez de los Cobos cumplió con su obligación de no informar sobre las pesquisas que sobre el 8-M se instruían en un juzgado de Madrid.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain