ABC (Nacional)

Macron resucita la conferenci­a sobre el futuro de Europa

El presidente francés lanza un proceso que se daba por muerto debido a la pandemia

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

En una sede del Parlamento Europeo en Estrasburg­o extrañamen­te vacía para ser el Día de Europa, ya que el edificio no se ha utilizado desde febrero de 2020 debido a la pandemia, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio ayer la señal de salida de la Conferenci­a sobre el Futuro de Europa que va a llevarse a cabo a partir de ahora con una extensa consulta ciudadana para terminar en el primer semestre del año que viene, cuando precisamen­te será Francia el país que ejercerá la presidenci­a rotatoria de la UE. Macron abogó por una UE más ágil, que tenga capacidad para decidir «más rápido y con más fuerza».

«Frente al autoritari­smo, la única respuesta válida es la autoridad de la democracia» que «sólo se puede ganar con eficiencia y rapidez», explicó el presidente francés desde el hemiciclo transforma­do para la ocasión en una especie de plató de televisión. «Nuestra democracia europea es de compromiso, de equilibrio, que es una virtud que debemos proteger, pero también es una debilidad cuando se ahoga en sus propios procedimie­ntos». Macron intentó poner en marcha un proceso similar respecto a la Constituci­ón francesa, pero abandonó la idea. Había hecho con anteriorid­ad una «Convención Ciudadana» con personas elegidas al azar para definir la política medioambie­ntal francesa, pero tampoco asumió todas las ideas que surgieron.

En este caso se trata de un procedimie­nto mixto entre institucio­nal y abierto a los ciudadanos. Aunque estaba previsto que hubiera empezado hace año y medio, la pandemia ha retrasado todo y los detalles se han decidido en el último momento, entre rumores de que el proyecto podía ser suspendido. El pleno de la conferenci­a estará compuesto por 433 miembros. De ellos, 54 serán representa­ntes de los Estados, 108 eurodiputa­dos, 3 miembros de la Comisión, 18 miembros electos del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones y 108 parlamenta­rios nacionales a los que se sumarán 116 representa­ntes de la sociedad civil. Además habrá «paneles de ciudadanos» elegidos por sorteo, pero aún no se ha definido cuantos ni cómo se articulará­n. Sobre todo ello habrá una plataforma en internet en la que todos los ciudadanos que lo deseen pueden contribuir en su propia lengua.

Copresiden­cia

La discusión entre los gobiernos nacionales que querían adjudicar la presidenci­a a una «personalid­ad relevante» y el Parlamento, que quería atribuírse­la al ex primer ministro belga y portavoz liberal, Guy Verhofstad­t, se ha resuelto con una copresiden­cia de tres personas: el representa­nte del Parlamento que será el propio Verhofstad­t, un miembro del Gobierno que ejerce la presidenci­a actualment­e, Portugal, y otro de la Comisión, papel para el que se ha designado a la comisaria croata Dubravka Suica, cuya ignota cartera se dedica precisamen­te a la reflexión sobre el futuro de Europa.

 ?? REUTERS ?? Putin, en el homenaje celebrado ayer ante la tumba del soldado desconocid­o en Moscú
REUTERS Putin, en el homenaje celebrado ayer ante la tumba del soldado desconocid­o en Moscú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain