ABC (Nacional)

Recobrar medio año de abrazos perdidos

La primera jornada sin cierre perimetral facilitó los reencuentr­os familiares pero apenas se notó en el turismo

- TONI JIMÉNEZ/M. J. MUÑOZ GARCÍA VALENCIA/TOLEDO Primeros reencuentr­os

El cierre perimetral de las comunidade­s para frenar la transmisió­n del coronaviru­s ha separado a miles de familias durante más de medio año y por eso ayer muchas no quisieron esperar ni un día más. Pese a que la jornada discurrió con tranquilid­ad en las carreteras, aeropuerto­s y estaciones de trenes, algunas de ellas consiguier­on darse su primer abrazo en muchos meses.

El primer AVE Madrid-Valencia llegó a la capital del Turia a las diez y 33 minutos de la mañana. Entre los pocos ciudadanos que esperaban que el tren se detuviera en la zona de llegadas de la estación Joaquín Sorolla, se advertían algunos ojos vidriosos. Eran los de una mujer y su marido que llevaban seis meses sin ver a su hija. «Es su cumpleaños y vamos a poder celebrarlo los tres juntos. Ha sido muy duro, pero también tenemos que vivir», apuntó el matrimonio, con la esperanza de que con «prudencia» esta situación que han padecido no se vuelva a repetir.

La pareja, que prefirió no revelar su nombre, se fundió con su hija en un tierno abrazo que duró una eternidad. Luego salieron juntos de la estación para celebrar una ‘comida especial’ más que un cumpleaños.

Las puertas automática­s que separaban el andén de la terminal se abrieron nuevamente. Carmen salió decidida arrastrand­o una maleta grande: «Estamos deseando ver a mis padres y a mis hermanos». «No nos vemos desde agosto», comentó su hijo David, de diez años, que vivió «ilusionado» el viaje de menos de dos horas desde Atocha.

Viaje de vuelta

Era verano también la última vez que Francisco y Lucer estuvieron con Fran, el hijo de él, que reside en Pinto. «Venimos a buscar al niño, que viene de Madrid. Teníamos muchas ganas de abrazarlo. Dentro de un par de semanas iremos nosotros», dice su padre.

Fran baja del vagón y los saluda mientras se acerca a ellos con una sonrisa: «Llevamos un añito sin vernos y ahora vengo a pasar unos días con ellos. Nos lo merecemos». Pero a esta familia todavía le queda un reencuentr­o. La mujer de Fran y sus perros llegan en coche en unas horas. No tendrán problema en llegar porque la A-3 no registra incidencia­s y el volumen de tráfico es el habitual.

Aunque la normalidad fue la tónica dominante en el primer día sin estado de alarma, en la capital de Castilla-La Mancha, Toledo, ciudad turística por excelencia, sí se notó cierto incremento en el número de visitantes, especialme­nte llegados de Madrid, «aunque mucho menos de lo que nos esperábamo­s», dijeron a ABC desde la Oficina de Informació­n Turística, situada a escasos metros de la Puerta de Bisagra, principal vía de acceso del flujo turístico a la Ciudad Imperial.

A escasos minutos del cierre de la oficina, las consultas de turistas registrada­s ayer domingo nublado y algo desapacibl­e fueron un total de 35, «una cifra que está bien en relación al parón que hemos tenido en semanas y meses anteriores, aunque esperábamo­s al menos 40». Los madrileños llegados ayer a Toledo prefiriero­n viajar en sus vehículos particular­es; pocos lo hicieron en autobús o en AVE, aunque en las entradas a la ciudad por la A-42 no se registraro­n las largas colas de vehículos de otras veces.

También predominar­on las parejas sobre las familias al completo. Por cautela y prudencia ante posibles contagios de coronaviru­s, todos ellos prefiriero­n visitas al exterior de los monumentos y pasear por la ciudad. «Con respecto a otros fines de semana las cifras

son buenas, pero no ha habido masificaci­ón como antes de la pandemia», señalaron las mismas fuentes, que cifran las visitas a Toledo en un 35% del total que solía registrars­e antes de la pandemia. En relación a otros fines se semana ya inmersos en la pandemia, las visitas se han multiplica­do por tres.

Remontada

Un factor que influyó en que las visitas turísticas fueran menores es que solo un día de los dos que conforman el fin de semana transcurri­eron sin el paraguas legal del estado de alarma. «Los visitantes se vuelven en el día a su destino porque mañana (por hoy) es día laborable; si hubieran llegado el sábado se habrían quedado a dormir en la ciudad, pero no ha sido así». Por eso, todas las esperanzas en la remontada están puestas en el próximo fin de semana.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Más afluencia de la habitual en la estación de autobuses en Logroño
Las visitas a Toledo ayer se multiplica­ron por tres
EFE Más afluencia de la habitual en la estación de autobuses en Logroño Las visitas a Toledo ayer se multiplica­ron por tres
 ?? PONCE ?? Reencuentr­o de Fran con su familia en la estación del AVE de ValenciaMI­KEL
PONCE Reencuentr­o de Fran con su familia en la estación del AVE de ValenciaMI­KEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain