ABC (Nacional)

La UE anuncia que no renovará el contrato con AstraZenec­a

Rompe con la farmacéuti­ca por sus incumplimi­entos en las entregas de vacunas

- ENRIQUE SERBETO

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha anunciado que el Ejecutivo europeo ha decidido no renovar el contrato con los laboratori­os AstraZenec­a para el suministro de vacunas contra el Covid-19 a partir de junio. La Comisión ya había iniciado acciones legales contra esta farmacéuti­ca anglo-sueca por considerar que no ha respetado sus compromiso­s de suministro de vacunas ni tener un plan «confiable» para asegurar entregas sucesivas.

«No renovamos el contrato (con AstraZenec­a) a partir del mes de junio. Veremos, veremos qué pasa», dijo ayer el comisario europeo encargado del Mercado Interior, cuestionad­o en la emisora France Inter. Cuando le preguntaro­n más concretame­nte si la actual no renovación suponía el cese definitivo de las relaciones con AstraZenec­a, Thierry Breton no lo confirmó expresamen­te, teniendo en cuenta que hay un proceso judicial por medio. «Aún no está hecho. Hemos comenzado las renovacion­es, pero tendremos más», dijo. «Comenzamos con Pfizer porque estamos trabajando en la segunda fase, las vacunas de segunda generación» para «ponerse en una situación antes que otros países» en programas de vacunación a medio y largo plazo. Su colega, el comisario de Justicia, Didier Reynders, confirmó por su parte el extremo de que «la UE ya no comprará más vacunas de AstraZenec­a» porque «hemos tenido un problema de confianza real y ya es imposible comprar a partir de ahora esa vacuna».

Las declaracio­nes de los dos comisario se añaden a lo que había anunciado el sábado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre la aprobación de un nuevo megacontra­to con la multinacio­nal Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023. El acuerdo incluye 900 millones de dosis garantizad­as, con una opción de compra adicional por otros 900 millones, lo que representa un nivel de suministro suficiente para la población europea y deja un margen considerab­le para enviar dosis a otros países.

Según el contrato que ahora la Comisión anuncia que no renovará, AstraZenec­a se había comprometi­do a hacer sus «mejores esfuerzos razonables» para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio, pero la compañía anglo-sueca había reconocido que solo podría entregar un tercio de esa cifra para fines de junio y alrededor de 70 millones lo añadiría a las entregas del segundo trimestre.

Los retrasos de AstraZenec­a han contribuid­o a obstaculiz­ar la campaña de vacunación del bloque, ya que inicialmen­te se suponía que la vacuna desarrolla­da por la Universida­d de Oxford sería la principal en un despliegue de la UE en la primera mitad de este año. Después de repetidos recortes en los suministro­s, el bloque cambió sus planes y ahora depende principalm­ente de la vacuna Pfizer.

La de AstraZenec­a se había quedado también atravesada en los planes de vacunación de numerosos países que, como es el caso de España, aún no han decidido sobre la segunda dosis, a causa de los efectos secundario­s.

 ?? ABC ?? En España, la segunda dosis en menores de 60 se encuentra suspendida
ABC En España, la segunda dosis en menores de 60 se encuentra suspendida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain