ABC (Nacional)

India podría alcanzar el millón de fallecidos en agosto

- N. MIRA MADRID

La dramática situación que atraviesa la India, que alcanza récords diarios de fallecidos y contagiado­s jornada tras jornada podría alcanzar cotas insospecha­das este verano. Un editorial publicado por ‘The Lancet’ que se basa en una estimación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (pertenecie­nte a la Universida­d de Washington), estima que los fallecidos podrían llegar al millón para agosto. En opinión de la publicació­n, si esto ocurriera el responsabl­e del «autoinflig­ido desastre nacional» sería el Gobierno y su primer ministro, Narendra Modi, que ha permitido festividad­es estos últimos meses y se opone a decretar medidas para frenar la pandemia en el país.

El Ministerio de Salud de India añadió ayer a sus cifras oficiales 4.092 muertes más en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertos a 242.362, pero podrían ser muchos más. Los contagios aumentaron en 403.738, una cifra muy similar a la máxima alcanzada en jornadas anteriores. El total de casos desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 22,3 millones, diez de los cuales se han alcanzado en los últimos cuatro meses.

Según ‘The Lancet’, el grupo de expertos designado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia no se ha reunido hasta el pasado mes de abril, cuando las cifras se dispararon y todos los focos se pusieron sobre la India. En su editorial pide a las autoridade­s que adopten una estrategia de «dos frentes» para luchar contra la pandemia, acelerando la vacunación en todo el país y reduciendo la transmisió­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain