ABC (Nacional)

Los restos del ‘Larga Marcha 5B’ acabaron en el Índico

- ABC MADRID

Los restos del cohete más grande de China cayeron ayer a las 5.24 hora peninsular española en el Océano Índico, con la mayor parte de sus componente­s destruidos al reingresar a la atmósfera terrestre, según confirmaro­n los medios estatales chinos.

Las coordenada­s dadas por los medios estatales, citando a la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, situaron el punto de impacto del Larga Marcha 5B en el océano, al oeste del archipiéla­go de Maldivas. Este cohete había despegado el pasado 29 de abril con la misión de poner en órbita la futura estación espacial china, Tianhe.

El máximo responsabl­e de la NASA, Bill Nelson, hizo público un comunicado en el que critica duramente la gestión que hace China de estos cohetes. «Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsabl­es con respecto a su basura espacial», afirmó Nelson. «Es fundamenta­l que China y todas las naciones y entidades comerciale­s con viajes espaciales actúen de manera responsabl­e y transparen­te en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilida­d y la sostenibil­idad a largo plazo de las actividade­s en el espacio exterior», añadió.

La preocupaci­ón generada por este cohete era sobre todo por su gran tamaño. Con un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y 20 toneladas de masa, algunos científico­s temían que algún fragmento pudiera alcanzar la superficie de la Tierra.

Con la mayor parte de la superficie terrestre cubierta por agua, las probabilid­ades de que el área poblada en tierra fuera golpeada eran bajas, y la probabilid­ad de lesiones incluso menor, según los expertos. Pero la incertidum­bre sobre la descomposi­ción orbital del cohete y la incapacida­d de China de emitir garantías más fuertes en el período previo al reingreso alimentaro­n la ansiedad.

La agencia espacial china ha recibido numerosas críticas por su dejadez a la hora de gestionar estos cohetes. Aunque no hay una normativa internacio­nal, la práctica habitual es diseñar sistemas de control de la reentrada en la Tierra, como propulsore­s que permitan establecer una trayectori­a, para objetos de más de cinco toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain