ABC (Nacional)

Sanitarios: «Con 100.000 muertos, no hay mucho que celebrar»

- NIEVES MIRA

Tras las fiestas y botellones de ayer, para Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de Microbiolo­gía en la Universida­d CEU-San Pablo, está claro que «la gente todavía no ha interioriz­ado que al mismo tiempo que se juntan y pueden transmitir­se el virus, hay personas que están muriendo diariament­e». Según este experto, existe «un problema gravísimo de conciencia social», y aunque prevé que estas imágenes tendrán un impacto en los contagios los próximos días, confía en que «no sea demasiado elevado».

En la misma línea, Jorge Criado, médico de urgencia en el Hospital de Salamanca señala que «con lo que hemos pasado y más de 100.000 muertos, no hay mucho que celebrar». Las imágenes de ayer con gente bebiendo y fumando en las calles hace temer a los epidemiólo­gos que «en un par de semanas volvamos a ver un incremento de casos, ingresos y fallecidos». Mientras hace turno de guardia en su centro, Criado hace un llamamient­o a la prudencia. «Hay que ser más responsabl­es y aprender a disfrutar de otra manera», asegura.

María José García, portavoz del sindicato de enfermería Satse, también recuerda que «el hecho de que se levanta el toque de queda y el estado de alarma no significa que el virus deje de estar en nuestro país y que pueda dejar de afectar a las personas». El colectivo, que condena firmemente las imágenes difundidas ayer, considera que son un reflejo de «la inmadurez y la falta de responsabi­lidad social que existe por parte de un grupo de personas que no son consciente­s de las consecuenc­ias que pueden acarrear sus actos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain