ABC (Nacional)

Los sindicatos exigen a Exteriores la vacunación de los diplomátic­os

Mientras piden su dosis, el personal de Defensa e Interior en el extranjero ya la ha recibido

- ANGIE CALERO MADRID

Los funcionari­os del Ministerio de Asuntos Exteriores llevan más de un año advirtiend­o de la necesidad de un plan de vacunación para todos aquellos que se encuentran en el extranjero desarrolla­ndo su trabajo en misiones diplomátic­as. Ante «la pasividad mostrada hacia los diferentes comunicado­s», se han puesto en manos de las cinco centrales sindicales que los representa­n en este departamen­to (CC.OO., CSIF, Fedeca/ADE, Sisex y UGT) para enviar una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

En las misivas, a las que ha tenido acceso ABC, los sindicatos explican que ante la «situación de inacción y falta de planificac­ión» por parte del Ministerio se ven obligados a exigir «con carácter urgente» la vacunación del personal del servicio destinado en el extranjero y de aquellos que partirán en los próximos meses hacia una nueva misión.

«Es motivo de gran preocupaci­ón, y también irritación, asistir al deterioro diario de las condicione­s sanitarias en algunos países, y la ausencia de plan de vacunación para los empleados que prestan sus servicios en las misiones diplomátic­as y oficinas consulares, oficinas de cooperació­n e institutos Cervantes», escriben en las cartas, al tiempo que señalan que en algunos países «se prevé vacunar a la población con vacunas no homologada­s por la Unión Europea, y en otros países ni siquiera hay un plan de vacunación».

Preocupaci­ón en India

Una fuente sindical cuenta a este diario que estas medidas están pensadas para los compañeros que se encuentran en países con pocos recursos, donde las vacunas no llegan y se desconoce cuando tendrán acceso a ellas. «Lo más grave está ocurriendo en la India, donde se ha cerrado la embajada. Se han solicitado por lo menos medicament­os, porque no hay respirador­es ni hay nada allí. Un diplomátic­o neozelandé­s ha muerto de Covid en la India y hemos pedido explicacio­nes», relata.

Todo el personal de la embajada de Nueva Delhi está bien, «de momento», pero todos «están en su casa y muertos de miedo». Como ya contó ABC hace unos días, en India no hay embajador: «La encargada de negocio llama a Madrid y le dicen que no se preocupen, que lo están viendo. Pero eso no vale. La dejadez es llamativa porque contrasta con otras actuacione­s del ministerio, donde se ha puesto patas arriba todo para responder a la emergencia sanitaria. Deberían hacerlo también con sus empleados», reclama a ABC la misma fuente.

Donde no hay dosis Según fuentes de Exteriores, «están buscando fórmulas para que los funcionari­os tengan acceso a vacunas en el menor tiempo posible»

Los requerimie­ntos de los funcionari­os vienen resumidos en cuatro puntos. En primer lugar, piden un informe de las gestiones realizadas ante el ministerio de Sanidad. En segundo, un plan «con carácter inmediato» de vacunación específico para el personal en el exterior y sus familias. Como tercer punto, plantean la posibilida­d de que dichos funcionari­os y sus familias puedan ser vacunados en el gabinete médico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, «aprovechan­do sus viajes a España, así como con carácter previo a su salida hacia su destino en el exterior».

Para terminar, demandan la «aclaración de los motivos» por los que el colectivo del Ministerio de Interior y del Ministerio de Defensa en el exterior ya han sido vacunados, mientras ellos siguen sin recibir sus dosis.

«Resulta doloroso que se haya llegado a esta situación sin que se anuncie el plan de protección para los empleados y sus familias del Servicio Exterior, a menudo sirviendo en circunstan­cias especialme­nte duras, y que ahora se encuentran sumidos en el desasosieg­o y la intranquil­idad», concluyen los sindicatos en la carta.

Proceso lento

Fuentes del Ministerio de Exteriores han afirmado a este periódico que «una parte» de los funcionari­os desplazado­s en el exterior «ya ha recibido la vacuna en función de los protocolos sanitarios de cada país, al igual que los funcionari­os internacio­nales acreditado­s en España también están siendo vacunados en el marco de la estrategia nacional de vacunación». Respecto a los funcionari­os destinados «en países donde aún no ha llegado la vacuna, hay escasez o el proceso es lento, se están buscando fórmulas y canales para que puedan tener acceso a vacunas en el menor tiempo posible», apuntan.

«Toda muerte por Covid que se produzca ahora por inacción, negligenci­a, dejadez… tiene que tener responsabl­es. Hace un año no había vacunas, pero ahora sí. En EE.UU., Alemania, Rusia o Israel no hay ningún problema porque los han vacunado esos gobiernos, ¿pero qué pasa en India, Bangladesh o Burkina Faso?», concluyen los sindicatos.

 ?? EFE ?? La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
EFE La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain