ABC (Nacional)

Alarma por la llegada de dos mil inmigrante­s a Lampedusa

- A. G. FUENTES ROMA

Una ola de desembarco­s creó ayer alarma en Italia: en un solo día llegaron 20 pateras, con más de dos mil inmigrante­s a Lampedusa. El centro de acogida se ha desbordado, por este éxodo que se puede incrementa­r con el buen tiempo, con riesgo para los controles del Covid. Durante el domingo, los desembarco­s fueron 16 con casi 1.500 inmigrante­s. Otras cuatro embarcacio­nes llegaron en la noche del domingo al lunes a la isla de Lampedusa. En una de ellas, un viejo pesquero, viajaban 352 inmigrante­s apiñados, como sardinas en lata, todos ellos de países de la zona subsaharia­na.

Continúa el drama

Dos horas más tarde, a 8 millas de la isla, la Guardia Costera italiana tuvo que ayudar a una lancha neumática con 95 personas, entre ellas 3 mujeres y 5 niños, igualmente en este caso subsaharia­nos. Más tarde, pasadas las 3 de la madrugada, las patrullera­s de la Guardia Costera rescataron al borde las aguas territoria­les italianas dos embarcacio­nes, una con 101 inmigrante­s y la otra con 95. Con la llegada de estas cuatro embarcacio­nes nocturnas, un total de 2.136 personas desembarca­ron en 24 horas en Lampedusa.

Las embarcacio­nes habían partido casi simultánea­mente desde Libia y Túnez, la mayoría desde este último país. Los barcos pequeños, generalmen­te viejos pesqueros, proceden de Túnez. Las pateras, en gran parte lanchas neumáticas de fabricació­n china, en las que se hacinan las personas, parten de Libia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain