ABC (Nacional)

Baleares expedienta al primer médico español negacionis­ta

Está suspendido de empleo los próximos seis años y pagará una multa de 16.660 euros

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

«Una falsa pandemia». Lo dijo hace un año y lo ha repetido hasta la saciedad, como también su rechazo a las medidas de prevención contra el Covid-19. «No hay estudios científico­s que las avalen». Ángel Ruiz-Valdepeñas se erigió como el primer médico español en cuestionar públicamen­te las pruebas PCR, el confinamie­nto y la utilidad de las mascarilla­s, a las que se refiere como «bozales». El 13 de junio de 2020 se concentró en la plaza de Callao en Madrid para divulgar todo tipo de tesis negacionis­tas y empezó a moverlas junto con otros colegas a través de Médicos por la Verdad, una plataforma que expande bulos sobre el coronaviru­s por diferentes países.

Hace apenas un mes protagoniz­ó una concentrac­ión no autorizada en Ibiza al grito de «la vacuna [contra el Covid] es mala» o «todo es mentira». Con un megáfono en mano y sin mascarilla, se negó a ponerse el tapabocas cuando se lo pidió la Policía: «Va en contra de mi salud», respondió sin perder la sonrisa, por lo que le cayó una multa de cien euros.

Vulneració­n del Código Ético

Su discurso incendiari­o le costó a este médico del hospital de Formentera la suspensión por parte del Servicio balear de Salud en julio del año pasado. Él se amparó en la libertad de actuación médica y en que sus manifestac­iones públicas no dañaban la relación médico-paciente. En aquel momento no se mostró preocupado: «Que me quiten mi trabajo es secundario cuando estamos a punto de ser sometidos a una dictadura mundial. Si me estoy equivocand­o y no vuelvo a ejercer, adelante», dijo a ‘Diario de Mallorca’.

Ayer llegó la resolución del expediente disciplina­rio abierto contra él por vulneració­n grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontologí­a Médica. No podrá ejercer en seis años y deberá pagar una multa de 240 cuotas colegiales, unos 16.600 euros.

Contra esta resolución, notificada la semana pasada, cabe la interposic­ión de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes desde su notificaci­ón.

Hace apenas unos días acudía a Palma para reunirse con el sector de la hostelería, enfadado con las restriccio­nes del Gobierno de la socialista Francina Armengol. El ‘doctor antimascar­illas’, como es apodado, arremetía contra el cierre de los bares y restaurant­es y aseguraba que viviríamos mejor sin ellas. «Estamos en un momento histórico y estamos viendo la gran mentira a la que estamos asistiendo», sostenía.

Dice también que no está loco a la vez que afirma el único virus es el del miedo y llama criminal a la OMS. No está solo. Los otros cabecillas visibles de Médicos por la Verdad son las doctoras Natalia Prego y María José Martínez Albarracín y otros casi 200 doctores negacionis­tas.

Médicos por la verdad Junto a otros 200 doctores, integra una plataforma para expander bulos sobre el Covid-19 por otros países

 ?? ABC ?? Ángel Ruiz-Valdepeñas, en una concentrac­ión negacionis­ta
ABC Ángel Ruiz-Valdepeñas, en una concentrac­ión negacionis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain