ABC (Nacional)

La inmunidad de rebaño es clave, pero quizá no sea suficiente

Pedro Sánchez asegura que estamos a cien días de lograr la protección de grupo

- R. IBARRA/ S. S.

MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó ayer por el optimismo. Desde Atenas, anunció el fin «de la peor calamidad que ha sufrido la humanidad en estos últimos cien años» y dio un nuevo plazo para el fin de esta pesadilla: «Estamos tan solo a cien días de lograr la inmunidad de grupo. Es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y por tanto inmunizada. A tan solo cien días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado, de tener al 70% de la población inmunizada antes de que termine el verano», ha resaltado Sánchez, durante la declaració­n conjunta que ha protagoniz­ado en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Pero epidemiólo­gos y expertos en salud pública no ven tan claro el final. «Llegaremos, seguro, pero cuándo es otra cosa», señala Manuel Franco, de la Sociedad Española de Salud Pública. Y cuando lleguemos, «se cortará la cadena de transmisió­n del virus. Los estudios nos muestran que una persona vacunada tiene muy poca capacidad de infectar a los demás». En su opinión, «lo importante no es tanto llegar a esa ansiada inmunidad de grupo, sino vacunar a todas las personas mayores de 60 años, que es dónde más daño está causando el virus». Pero para que logre detener esa transmisió­n es preciso vacuna también a las personas vulnerable­s, como los que están fuera de la órbita de los servicios de salud.

Muy lejos aún

Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y profesor asociado de la Universida­d de Barcelona, afirma que «tenemos una buena oportunida­d con las vacunas. Se habla de inmunidad rebaño cuando el 70% de la población está vacunada. Pero ya hemos visto, por ejemplo en EE.UU., que una vez que se alcanza el 50% es muy complicado llegar al 70%». De hecho, este experto comenta el 70% es un número mágico que se instauró hace tiempo, «pero con el Covid-19 hemos visto que a lo mejor necesitamo­s el 75% o el 80% de toda la población, no solo adultos vacunados. Es decir, estamos muy lejos, pero muchas personas empiezan a creer que como la mortalidad está bajando, ya no hay problema». Y junto a otros investigad­ores propone un nuevo desafío: la eliminació­n definitiva. No se trata de «Covid cero; no se habla de erradicar, lo que sería perfecto; se trata de controlarl­o a nivel global», asegura Lazarus.

¿Cómo? En un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ afirman que si las comunidade­s promueven la realizació­n de test masivos y el rastreo de todos los casos, es posible que el número de casos nuevos sea tan bajo se pueda identifica­r cualquier nueva infección y sofocar de inmediato un posible brote, escribe Bary Pradelski, economista del Centro Nacional para Investigac­ión científica en Grenoble (Francia), uno de los autores del artículo publicado.

La proliferac­ión de nuevas variantes del virus ha llevado a numerosos científico­s a reclamar una «estrategia internacio­nal coordinada para eliminar el nuevo coronaviru­s. En el propio estudio de ‘The Lancet’ se recuerda que la acción nacional por sí sola es insuficien­te y se necesita un plan global para salir de la pandemia. Los países que opten por vivir con el virus representa­rán una amenaza para otros, especialme­nte aquellos que tienen menos acceso a las vacunas, se advierte.

 ?? J. M. SERRANO ?? Paseantes en la calle sevillana de Sierpes
J. M. SERRANO Paseantes en la calle sevillana de Sierpes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain